Quién es Isha Escribano, la mujer trans a la que Alberto F. le entregó el DNI

Médica, psicoterapeuta, cantante, periodista, escritora, ambientalista e instructora de yoga. Recibió hoy el documento con identidad rectificada número 9000 del país. "Ese pedacito de cielo es un pasaporte que me autoriza a ser legal, libre, existir...", expresó.


"Sí, puede que haya quien crea que no se trata más que de una credencial trivial. Para mí, una mujer transgénero que hoy se siente pasajera de todas las nubes, ese pedacito de cielo es un pasaporte que me autoriza a ser legal, libre, existir... Y es probable, trambién, que por algún tiempo más mi sola existencia siga siendo, para algunas personas, un acto de rebeldía y hasta una provocación".

Con 50 años, Isha Escribano vio la lucha de una vida impresa en su DNI. Hoy, en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández le entregó el documento de identidad rectificado número 9000 desde que se estableció la Ley de Identidad de Género, en 2012. 




El acto tuvo lugar cerca de las 12 en el salón de Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno. Allí encabezon el acto el mandatario, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

"Estamos haciendo un mundo mejor para todas las personas que vienen detrás nuestro y para que nadie vuelva a pasar por lo que tuvimos que pasar nosotras como trans con la sociedad", afirmó Escribano esta mañana durante una entrevista con Luis Novaresio por radio La Red. 


Resultado de imagen para isha escribano


Sobre el acto, contó: "Él (Fernández) le pidió a Wado de Pedro que me consultara si me sentía cómoda con que viniera. Yo no tengo ningún cuadro político, no estoy hablando desde ningún partidismo. Sí, agradeciéndole a toda la gente que luchó para que salga esta Ley se promulgara. Hoy es un día de unión y de amor".

En ese sentido, consideró el gesto del presidente como "algo hermoso". "Obviamente me va a gustar que esté para honrarme a mí. Pero también a toda la comunidad que estoy representando", dijo, y agregó: "Es muy simbólico vivir en un país donde existe una ley de identidad de género que a mí me permite vivir con dignidad y legal como ser humana siendo quien soy",


¿Quién es Isha?

Escribano es una mujer polifacética. Entre sus profesiones se enumeran la de médica, psicoterapeuta, cantante, periodista, escritora, ambientalista e instructora de yoga. 

Como médica se recibió en la Universidad de Buenos Aires en 1993. Pero luego decidió ir más allá y se introdujo en el mundo de psicoterapias, de budismo e hinduísmo a través de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Más tarde comenzó a ser instructora de yoga, y a especializarse en técnicas de respiración y meditación.

A partir de toda su experiencia, fundo El Arte de Vivir en la Argentina, el movimiento que fundó el líder espiritual Ravi Shankar, con el que llevó sus técnicas de respiración y meditación a todo el mundo.


La ley de Identidad de Género

Sancionada el 9 de mayo de 2012 por unanimidad en el Congreso, y promulgada el 23 de mayo de ese mismo año, la ley de Identidad de Género amplió los derechos de miles de personas trans, con el objetivo de que comiencen a ser tratadas por el Estado de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado.

La norma, entre otras cosas, ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.



Diarios Argentinos móvil