IPC Congreso: la inflación de octubre fue de 1,5% y trepó a 19,2% en el año

De acuerdo al índice elaborado por la alianza 1País, en los últimos 12 meses acumuló 23,4%. Según prevén, la acumulada de 2017 alcanzará entre el 22 o 24%, cinco puntos por encima de la meta oficial.

Según el IPC Congreso, medición realizada por el equipo económico de la alianza 1País, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula 19,2% en lo que va del año, con lo que superó por más de dos puntos la meta del 17% prevista por el Gobierno para 2017.

Según informaron hoy los bloques del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, a cargo del índice elaborado en base a datos de consultoras privadas, las principales subas del mes de octubre afectaron a los rubros esparcimiento y alimentos y bebidas, que aumentaron alrededor de 1,6%.

El informe indica que en los últimos doce meses la inflación acumuló 23,4%, y si bien se espera una desaceleración en noviembre, se prevé una nueva aceleración en diciembre (suba de tarifas), lo que ubicaría a la inflación acumulada de 2017 en torno al 22% o 24%.

Además, el IPC Core (que mide el índice de precios al consumidor excluyendo los productos y servicios estacionales y/o regulados) mostró en octubre un aumento también de 1,5%, en línea con el nivel general, con un promedio en los primeros diez meses del año de 1,8% por mes. De esta manera, se ubicará por encima del 20% por octavo año consecutivo.

Por eso, el equipo de diputados mostró su preocupación por el mantenimiento de esta variable en esos niveles, luego de casi dos años de haber mantenido una política monetaria muy contractivo, acentuada estos últimos días por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, "con todos los efectos que ello implica en materia de actividad y empleo".

Diarios Argentinos