IPC Congreso: la inflación de 2017 fue de 24,6%

El informe a cargo del equipo económico del massismo marcó una suba de 3,1% en diciembre, debido al aumento de tarifas. Superó por más de siete puntos a la meta oficial establecida para el año.

Según el IPC Congreso, la inflación de diciembre de 2017 fue de 3,1%, impulsado principalmente por el aumento de tarifas y combustibles, con lo que el aumento sostenido de precios cerró el año con un total de 24,6%, más de siete puntos por encima de lo previsto por el Gobierno.

El informe, a cargo del equipo económico del Frente Renovador, junto a los bloques del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, marcó una aceleración de la inflación en diciembre.

Los principales incrementos estuvieron en las categorías de Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles), debido a las subas aplicadas por el Gobierno en esos rubros. 

De esta manera, la inflación de 2017 cerró en 24,6%, "en línea con la velocidad crucero del proceso inflacionario que comenzó hace más de una década", señalaron en un comunicado. Así, superó por 7,6 puntos la meta anunciada por el Banco Central a principios de ese año, fijada entre el 12 y el 17%. 

"Con la inflación de 24,6%, en 2017 las jubilaciones mínimas y AUH se recuperaron el año pasado en términos reales sólo 1,7% en promedio y 2,7% entre puntas, pero mantienen una pérdida de 5% en promedio y 4% entre puntas frente a 2015″, agregó.

La diferencia entre el objetivo para 2017 y el resultado final fue uno de los factores que generó la marcha atrás del Gobierno, que antes del cierre de fin de año anunció una "relajación" de las metas de inflación para este 2018. 

Para el inicio de este año, ya fueron establecidas subas en el transporte (hasta 67%), peajes (13%), prepagas (4% en febrero), luz, gas y se espera la suba de telefonía móvil, naftas y productos de consumo masivo, lo que prevé un número alto para los primeros meses.

El próximo jueves, el Indec dará a conocer los resultados oficiales de la inflación de 2017, que, según se anticipa, no distará mucho del número del equipo económico del massismo, realizado a partir de las cifras de consultoras privadas.

Diarios Argentinos