Investigan nueva variante del coronavirus más contagiosa que la Delta

La cepa AY.4.2 fue descubierta en Reino Unido y ya se encuentra en Italia. Si bien preocupa su nivel de contagio, aún se estudia su capacidad de evadir la respuesta inmunitaria generada por las vacunas.

La nueva variante del coronavirus, denominada AY.4.2 y descubierta recientemente en el Reino Unido ya está presente en Italia según lo comunicó este jueves el diario Il Messaggero y es más contagiosa que la Delta.

“Hasta ahora se han registrado solo nueve casos en un periodo estimado entre septiembre y octubre”, informaron. Los datos provienen de un estudio que expertos del centro de investigación Ceinge-Biotecnologías Avanzadas de Nápoles llevaron adelante al analizar las secuencias genéticas contenidas en la base de datos internacional Gisaid.

El primero en registrarla fue el Reino Unido donde indicaron que  la nueva variante de la Covid-19, denominada AY.4.2, es entre 10 y 15 % más contagiosa que la Delta, según científicos británicos.

Además, investigaron la particularidad de AY.4.2. y consiste en dos mutaciones, A222V y Y145H, presentes en la proteína Spike, que el coronavirus utiliza para atacar las células.

La variante AY.4.2 se registra al momento en el 10 % de todos los casos de contagios del coronavirus en el Reino Unido y la cifra va aumentando considerablemente por lo que crece la preocupación. 

Sin embargo, se están realizando pruebas para deducir qué grado de amenaza puede representar esta situación. Por el momento, algunos  expertos aseguran que es poco probable que esta variante se extienda a gran escala o cuente con una férrea capacidad para evadir la respuesta inmunitaria generada por las vacunas.



Diarios Argentinos