Interpol emitió un alerta roja contra Juan Darthes

Lo confirmaron los abogados de él y Thelma Fardin. Ahora deberá resolverlo la Justicia de San Pablo, donde se encuentra viviendo el actor. La defensa pide el juicio sea en Brasil y no en Nicaragua. donde fue radicada la denuncia.

La Organización Internacional de Policía Criminal, más conocida como Interpol, libró un alerta roja para detener al actor Juan Darthés, quien se encuentra viviendo en Brasil pero tiene un pedido de captura por parte de la Justicia de Nicaragua, donde fue acusado por el delito de "violación agravada" contra la actriz argentina Thelma Fardin. 

El dato fue revelado por Sabrina Cartabria, abogada de Fardin. La orden fue emitida ayer, pero la noticia se conoció este viernes. Fernando Burlando, quien lleva adelante la defensa del actor, también confirmó alerta roja, y contó que su intención "es llegar a juicio en Brasil".

"Cualquier delito vinculado a tema sexual en Nicaragua, no importa si sos inocente o culpable, hasta el juicio, vas preso", argumentó el abogado para defender esa postura. 

Igualmente, recordó que "cuando suceden casos relacionadas con pedidos de extradición, la última palabra la tiene el Poder Ejecutivo" del país al que le es requerido el pedido, en este caso, Brasil.

"Seguramente manden toda la documentación vinculada a este pedido de captura a la localidad donde está radicado Darthés (ciudad de San Pablo). Una vez que llegue, seguramente lo van a convocar y decidirá la misma justicia", señaló en declaraciones a la prensa. 

"Nicaragüa huele a muerte, a la ausencia de derechos y garantías", insistió Burlando, por lo que reafirmó que buscarán llevar adelante el proceso en el país de donde es originario Darthes y donde decidió refugiarse poco después de que se hiciera pública la denuncia. 

El 17 de octubre pasado, la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de Managua, en Nicaragua, acusó formalmente a Darthés por el delito de "violación agravada" y solicitó su detención. En su presentación, la fiscal Sandra Dinarte sostuvo que "había un vínculo de confianza (entre Darthés y Fardín) y producto de la violación ella tiene una afectación psicológica grave".


El caso

La denuncia de Fardín fue presentada en la Fiscalía nicaragüense el 4 de diciembre de 2018. En ella, la actriz aseguró que fue violada por Darthés en 2009 durante una gira de Patito Feo, la serie televisiva de la que ambos formaban parte en ese momento, cuando ella tenía 16 años y él 45.

Sucedió cuando regresaron de un centro comercial al hotel Holliday Inn de la capital nicagüarense, donde se hospedaban. Según recordó la actriz, cuando llegaron descubrió que no podía ingresar a su habitación con su tarjeta magnética y, entonces, Darthés la invitó a su habitación para llamar a la recepción y que le llevasen otra. 

La integrante del elenco contó que, una vez adentro de su cuarto, el actor la empujó contra la cama, le bajó el short, le practicó sexo oral y luego la penetró. En ese momento, una persona del hotel llegó con la nueva llave magnética y la menor aprovechó para escaparse, de acuerdo a su relato. Ese empleado todavía es buscado por la Justicia local para que brinde su testimonio, pero aún no hay rastros de él. 

El Lapiz Verde móvil info general