Interna: Bullrich le respondió a Carrió por sus críticas al nuevo reglamento

La ministra rechazó las declaraciones de la diputada oficialista. Sostuvo que el protocolo para el uso de armas de las fuerzas "no es fascista". Además, dejó en claro que el presidente Macri lo respalda.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, volvió a defender el nuevo reglamento para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales, aseguró que Mauricio Macri lo avala y le respondió a la diputada oficialista Elisa Carrió, quien criticó el protocolo y lo calificó como "fascista".  

"Lo hemos hablado con el presidente durante más de un año y lo respalda. Cree que esto ayuda a clarificar los casos en los que la Justicia ha condenado injustamente a policías que habían actuado en cumplimiento de su deber", sostuvo la funcionaria, que en varias ocasiones ha defendido a agentes involucrados en asesinatos de delincuentes, como el caso de Luis Chocobar, el policía que mató por la espalda a un ladrón que había apuñalado a un turista en La Boca. 

"Hemos logrado sacar de esa situación a una enorme cantidad de policías y gendarmes que iban a ser condenados como homicidas y terminaron absueltos, porque explicamos cuál había sido la conducta: estaban defendiendo al ciudadano", planteó la ministra durante una entrevista con TN, en referencia a Chocobar y otros casos similares. 

Consultada por las declaraciones de Carrió, quien aseguró que desde su espacio, la CC-Ari, no quieren "ir al fascismo", contestó: "Yo no quiero discutir con Carrió. No corresponde. El protocolo no es fascista. Es un reglamento basado en los convenios que Argentina firmó como país. Copiamos el reglamento de las Naciones Unidas".

Además, se refirió a la posibilidad de que la resolución publicada este lunes por su Ministerio pase por el Congreso. "Si el protocolo de cada fuerza no es suficiente, subimos la apuesta y dictamos un protocolo del Ministerio. Yo estoy dispuesta a que vaya al Congreso. Si le va a dar un marco de legalidad a las acciones de las Fuerzas, bienvenido sea. Siempre que defienda a la sociedad y que defienda a los agentes en el uso lícito de armas", afirmó, y agregó: "Si Carrió me invita, voy mañana". 

La titular de Seguridad insistió en que el reglamento "no es nuevo" y rechazó las investigaciones contra agentes que asesinan a delincuentes. "Cuando un policía actúa como policía, ni debería pasar por el juzgado. No debería estar en la cárcel ni medio día", consideró. 

La Resolución 956/18 amplía la utilización de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad federales (queda a criterio de cada distrito adoptarlo o no). Entre otras cosas, habilita a los agentes a disparar contra personas en situación de fuga, como en el caso de Chocobar. Además, los excluye de responsabilidades en situaciones en las que luego se compruebe que el arma utilizada por el delincuente era falsa.

Diarios Argentinos móvil