Intendentes respaldan el proyecto de boleta única en Entre Ríos

Los intendentes entrerrianos de Paraná, Sergio Varisco, y de Cerrito, Ulises Tomassi, se pronunciaron a favor de la reforma política que anunció el gobernador, Gustavo Bordet, la semana pasada.

Los intendentes entrerrianos de Paraná, Sergio Varisco, y de Cerrito, Ulises Tomassi, se pronunciaron ayer a favor de la reforma política que anunció el gobernador, Gustavo Bordet, la semana pasada. "Voy a plantear la necesidad de una reforma política para mejorar la calidad del sistema electoral; que elimine las boletas sábanas, que refleje realmente cuál es la voluntad del ciudadano cuando emite su sufragio y que permita que quien resulte electo tenga toda la legitimidad que le otorga el voto popular", expresó Bordet.

El intendente de Paraná, al respecto de este proyecto del gobernador, en declaraciones a APF Digital señaló: “Estoy a favor de terminar con la boleta sábana y pasar a la boleta única de papel o al voto electrónico”, aunque alertó del costo económico que tendría la medida. “El financiamiento de las campañas políticas y la impresión de una boleta tan grande y en colores es algo muy costoso para todos y muchas veces hay candidatos o partidos que no pueden sortear ese gasto”, explicó.

El jefe comunal de Cambiemos a su vez desestimó las críticas hacia el voto electrónico y sostuvo: “No creo que pueda ser hackeado un sistema de este tipo”, a la vez que resaltó: “Aportará rapidez y evitará la impresión de papel, que es muy costoso”. “Esto redundará en más espacio para el debate político y la lucha de ideas, que es lo importante en la democracia”, destacó.

Sobre la posibilidad de un desdoblamiento electoral en la provincia, Varisco indicó: “A nosotros no nos afecta, porque sean desdobladas o unificadas, Cambiemos va a llegar sólidamente, como lo ha hecho desde su creación hasta ahora”. “Siempre se supuso que Cambiemos se iba a romper, porque es una conjunción de fuerzas donde está el radicalismo, el PRO, sectores del peronismo, la Coalición Cívica. Pero sean las elecciones separadas o conjuntas, Cambiemos va a ser monolítico”, aseguró.

Por su parte, el intendente vecinalista de Cerrito comentó: “Teniendo en cuenta mi punto de vista personal y en consonancia con lo charlado con otros intendentes vecinalistas de la provincia, veo con muy buenos ojos la reforma política y la implementación de la boleta única, ya que le daría mayor legitimidad al candidato que resulta electo y facilitaría mucho”.

“Con este sistema se llevará a cabo un sufragio mucho más personalizado, donde el electorado se verá obligado a conocer cuáles serían las estrategias políticas y propuestas de gobierno, para realmente votar en su favor. Por ello, los candidatos deberán hacer un mayor esfuerzo en dar a conocer propuestas políticas que estén a la altura de las circunstancias y  convencer a los votantes de que los elijan”, consideró Tomassi, y agregó: “Esto habla de un crecimiento político, porque es un sistema confiable, que implica transparencia y mayor agilidad”.

Con respecto al desdoblamiento de las elecciones nacionales y locales, el jefe comunal de Cerrito señaló: “Creo que es un poco prematuro para empezar a hablarlo, pero es una posibilidad que tiene el gobernador (…) y que seguramente más adelante se deberá evaluar”. “La facultad está, pero entiendo que se debería esperar un poco más para determinar si es o no beneficioso para la provincia, teniendo el contexto nacional y provincial por el que se está atravesando”, concluyó.

Diarios Argentinos