Insfrán criticó la "discriminación" de Macri a Formosa

El Gobernador de Formosa inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial y criticó duramente al Gobierno nacional: "No ha licitado una sola obra estratégica para nuestra provincia".

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, inauguró hoy un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial y criticó duramente al Gobierno nacional por la "discriminación" que sufre la provincia en materia de financiamiento para obras públicas.

Al inicio del discurso, el mandatario citó los números del balance económico-financiero del 2017 y remarcó: "Los números expuestos evidencian que tenemos una administración superhavitaria en los últimos 16 años, una provincia desendeudada, y buscamos la independencia económica para la consolidación de la soberanía política y la concreción así de la justicia social".

"Vemos con preocupación que estos altos ideales, que responden al sentido común, no son compartidos por el actual Gobierno nacional y eso se refleja en cada emisión de deuda realizada para mantener en pie su errático modelo económico, apelando con métodos engañosos, la reinserción del país al mundo",  criticó.

A la vez que denunció: "Apelando al engañoso argumento de la reinserción de la Argentina en el mundo vamos cediendo nuestras inmunidades como Estado soberano y nuestra independencia económica. En efecto, somos testigos e involuntarios garantes del proceso de endeudamiento más acelerado de la historia argentina".

"La pesada herencia no parece ser la que recibieron en 2015, sino la que dejarán a nuestros hijos y nietos con este endeudamiento", denunció.

Respecto de lo cual, remarcó: "No puede soslayarse, además, que el dinero tomado en préstamo no tuvo como objetivo central la inversión en infraestructura o en sectores estratégicos para generar riqueza. Por el contrario, más del 70% de los dólares ingresados tuvieron como destino la especulación financiera y la fuga de capitales".

"Frente a esta delicada situación, con consecuencias sociales cada vez más evidentes y preocupantes, el Gobierno mantiene su decisión de privilegiar a los sectores más ricos y ajustar sobre los más débiles. Este es un camino equivocado", denunció.

Mientras que, sobre el tema educativo, el mandatario local analizó: "No compartimos la visión que considera que los problemas de la educación se superan a costa de los derechos laborales de los docentes, nosotros ratificamos nuestro compromiso con la escuela pública, universal y gratuita, que no es un lugar donde se 'cae', sino donde se crece como persona y ciudadano".

Por último, señaló: "Hay una realidad que es imposible de ocultar: la discriminación de Formosa en las decisiones del Gobierno nacional". 

"Se nos discrimina en los envíos de aportes del Tesoro de la Nnción, se nos relega en el diseño del Presupuesto nacional, nos 'paralizan' las obras en nuestro territorio. Y las que continúan, iniciadas en el Gobierno anterior, lo hacen con retaceo de fondos", detalló.

"El pueblo formoseño merece saber la verdad y lo venimos diciendo con franqueza: en más de 2 años, el Gobierno nacional no ha licitado una sola obra estratégica para nuestra provincia", finalizó.

Diarios Argentinos