Inflación récord: en septiembre marcó 5,9%

Como consecuencia de la devaluación post-PASO el índice de precios se disparó al tercer registro más alto de la era Macri. En los últimos doce meses acumula 53,5% y en lo que va del año 37,7%.

Tras el cimbronazo económico post-PASO la inflación se volvió a disparar. Septiembre marcó una suba de 5,9% en los precios, el mayor nivel en un año. Esta marca es la tercera más alta de la era Macri, y quedó detrás de septiembre 2018 (6,5%) y abril 2016 (7%).

De esta manera, la suba de precios acumula un 53,5% en los últimos doce meses, y en lo que va del año alcanza un 37,7%.



Alimentos y Bebidas, uno de los rubros de mayor impacto, aumentó 5,7% durante septiembre. Mientras que Prendas de Vestir y Calzados registró un 9,5% como consecuencia de la fuerte devaluación de agosto.

Le siguieron los rubros de Salud (8,3%), Bienes y Servicios Varios (8,2%) y Recreación y Cultura 7,6%. En el desagregado geográfico la suba de precios se sintió más fuerte en el noreste (6,2%) y en la región pampeana (6,1%).

Por otro lado, la inflación núcleo registró un avance de 6,4%, con picos en el noroeste (6,8%) y en la región pampeana (6,7%).

A pesar de la elevada cifra mensual, los analistas estiman que se vio amortiguada parcialmente por la quita del IVA en ciertos alimentos que implementó el gobierno durante la segunda mitad de agosto.

Diarios Argentinos