Inflación: en octubre fue del 3,3% y acumula un 42,2% en 2019

De este modo, el ritmo de aumento del costo de vida se desaceleró, luego de haberse disparado al 5,9% en septiembre. Hubo menores subas en alimentos y bebidas y en servicios básicos: vivienda, agua, electricidad y gas.

La inflación de octubre fue del 3,3%, según informó este jueves el Indec. De este modo, el ritmo de aumento del costo de vida se desaceleró notablemente, luego de haberse disparado al 5,9% en septiembre.

Los precios habrían desacelerado la suba porque después de remarcar con fuerza tras la devaluación de agosto, los formadores de precios se quedaron con poco margen para seguir aumentando en octubre y el dólar estuvo más contenido.

La perspectiva es otra para noviembre, ya que se notó mayor movimiento en los precios de alimentos y bebidas, de acuerdo con las empresas que realizan monitoreo de precios.

A eso se sumará el incremento en los precios de los combustibles, del 5%, que rige desde este jueves, ya que terminó el congelamiento que había dispuesto el Gobierno.

En tanto, la inflación acumulada se ubicó en 42,2% para los primeros diez meses del año y la interanual quedó en 50,5%.

La disminución en la inflación de octubre se explica por menores aumentos en los rubros de "alimentos y bebidas" (2,5%, contra 5,7% de septiembre) y de los servicios de "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (1,9%). También estuvieron debajo del nivel general los rubros de "comunicación" (0,5%), "educación" (1,6%) y "restaurantes y hoteles" (2,5%). 

En contrapartida, las mayores subas se concentraron en "equipamiento y mantenimiento del hogar" (8,1%), "bebidas alcohólicas y tabaco" (6,2%), "salud" (4,7%), "prendas de vestir y calzado" (4,7%) y "transporte" (3,5%).

Diarios Argentinos