Inflación de los trabajadores: 2,4% en abril y 27% en los últimos doce meses

El relevamiento realizado por el IET indica que a pesar de ser muy alta la inflación interanual continúa una tendencia a la baja. En abril lideró el rubro de Vivienda por el aumento de tarifas en servicios.

La inflación de los trabajadores medida por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, marcó 2,4% en abril y acumuló un 27,1% en los últimos doce meses.

Al igual que la tendencia de 2016, la suba de precios relevada afectó de manera más fuerte a los sectores de menores ingresos: el 10% más bajo sintió una inflación interanual (abril 16 – abril 17) de 29,2%, casi 2 puntos por encima del promedio. Mientras que los sectores de mayores ingresos tuvieron alrededor de un punto y medio menos que el promedio.

Cabe destacar que según el informe en los últimos 16 meses el salario real perdió un promedio de 5,6% de poder adquisitivo, en el acumulado equivale al 95% de un salario mensual.



Según las declaraciones de Nicolás Trotta, rector de la UMET: "la inflación no se desacelera según el ritmo anunciado por el Gobierno, y sigue golpeando con mayor crudeza a los trabajadores de menores ingresos, por la suba de los servicios públicos domiciliarios”.



Por cierto, las subas de abril estuvieron encabezadas por el rubro Vivienda, que se encareció 8,4% respecto de marzo y explica el 48% del aumento mensual, motorizado principalmente por la suba en servicios públicos. El ítem de Mantenimiento del hogar se mantuvo en el promedio de aumentos para el mes, mientras que por debajo se ubicaron Alimentos y Bebidas (1,9%), Educación (1,4%), Indumentaria y Calzado (1%), Transporte y Comunicaciones (0,9%), Salud (0,9%) y Esparcimiento (0,5%).

"El indicador de abril, cerrando un primer cuatrimestre de alta inflación del 9,1%, entierra la proyección del 17% presentada por el Banco Central y su presidente Federico Sturzenegger. El Gobierno repite por segundo año la estrategia de subestimar la inflación para condicionar la negociación paritaria", explicó el titular de la UMET.

Diarios Argentinos