Inflación Congreso: 1,8% en mayo y acumuló 10,3% en cinco meses

El indicador del equipo económico del FR y el GEN reveló que el principal aumento fue en Alimentos. Acumuló 60,6% en los últimos 18 meses. El Gobierno marcó 17% como meta para 2017.

La inflación Congreso, que elaboran el equipo económico del Frente Renovador y el GEN junto a otros bloques del Congreso, reveló que la suba de precios en mayo fue del 1,8% y acumuló 10,3% en los primeros cinco meses del año. 

El principal aumento se registró en Alimentos, rubro en el que registró un 2%: los más importantes se produjeron en fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos. Solo en marzo-abril, la Canasta Básica Alimentaria creció un 5,2%. También afectó Vivienda y Servicios básicos —con el aumento de la tarifa de agua—, Mantenimiento y Equipamiento del hogar.  

Según señalaron en el informe, solo en 18 meses la inflación acumuló un 60,6% (2,7% mensual), lo que representa más de 16 puntos respecto de los 18 meses previos, explicado, en gran parte, por los tarifazos que aplicó el Gobierno durante el año pasado.  

"El actual nivel de inflación es preocupante de por sí, y también preocupa que hacia adelante, sin ajustes tarifarios ni cambiarios de magnitud a la vista en el corto plazo, sean los alimentos el principal driver de las subas de precios", remarcaron en el comunicado los legisladores de la oposición.

 En los primeros cinco meses de este año, la inflación marcó alrededor del 1,9% mensual. El acumulado en 2017 alcanza el 10,3%, mientras que el Gobierno definió como meta para todo el año un 17%.  
"Atacar la inflación es absolutamente central, ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo de manera integral, y no con compartimentos estancos, es crucial para hacerlo al menor costo social posible", concluyeron.

Diarios Argentinos