Según el Indec, la inflación de junio fue del 3,1% y ya superó la meta del gobierno

Por segundo mes consecutivo, el organismo público superó al promedio que habían estimado las consultoras privadas. El alza se sintió en los rubros alimentación, vivienda y servicios para la salud.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en junio una suba de 3,1% en relación con mayo pasado, impulsado por los rubros alimentación, vivienda y servicios para la salud, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según precisó el organismo que lidera Jorge Todesca, la categoría de mayor variación respecto del mes pasado, vivienda y servicios básicos, sufrió una suma del 7,1 por ciento. En ese mismo sentido se manifestaron los rubros atención médica y gastos para la salud, con un 7 por ciento de alza, producido principalmente por el ajuste que realizaron las empresas de medicina prepaga del 15 por ciento, y que este mes sumará otro 5 por ciento. 

Otras de las categorías que padecieron ostensibles variaciones respecto del mes pasado fueron equipamiento y mantenimiento del hogar, que evidenció un 4,7 por ciento, alimentos y bebidas, con un 3,2, y educación, con un 2,2.

De igual manera, según el relevamiento del Indec, sufrieron importantes variaciones equipamiento y mantenimiento del hogar (4,7%), alimentos y bebidas (3,2%) y educación (2,2%).

Si bien a simple vista se puede percibir una leve baja en la inflación respecto de los últimos dos meses, 4,2 en abril y 3,5 en mayo, lo cierto es que la medida sigue muy lejos de la estipulada por el gobierno nacional al inicio de su mandato y también de lo que estimaron las consultoras alternativas. Según el índice paralelo IPC Congreso, realizado por legisladores de la oposición, la inflación de junio sería del 2,9, algo menor a lo que finalmente el Indec informó.

El estudio que sí superó la marca oficial fue el elaborado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que estimó que en el sexto mes del año la inflación sería de 3,4 por ciento, apenas unas centésimas por encima de la que dio a conocer Todesca. 


















Diarios Argentinos