Incidente en Aeroparque: los pilotos apuntan contra el Gobierno

Luego del episodio en el que casi chocan dos aviones, referentes gremiales del sector advirtieron que "el espacio aéreo está saturado" porque el Gobierno "lo llenó de aviones de forma exagerada".

Tras el incidente de esta mañana en el que casi chocan dos aviones en Aeroparque, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), apuntó contra el Gobierno: "Llenó el espacio aéreo de aviones de forma exagerada", aseguró.

En diálogo con Página 12, Biró alertó que espacio aéreo "está suturado" y sostuvo que "claramente hay falencias técnicas operativas que no están siendo atendidas por el Estado".

Por su parte, el secretario de prensa de  la Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Marcelo Uhrich, en una entrevista con Radio Con Vos, aclaró que este incidente "no es un caso aislado" y que hay "grandes fallas estructurales" en la organización del espacio aéreo. "Esto es un bomba de tiempo", remarcó.

El incidente que pudo terminar en tragedia

El hecho ocurrió cuando una aeronave, que minutos antes había despegado de Aeroparque en dirección al aeropuerto metropolitano de San Fernando, se cruzó a muy corta distancia con otro avión que llegaba procedente de Resistencia, capital de la provincia de Chaco.

La peligrosa situación fue denunciada por uno de los pilotos, que se contactó con la torre de control para hacer su reclamo. "Estuvimos a 500 pies (son 152 metros), por momentos 300 pies de diferencia (91 metros) con el tránsito que nos sobrepasó de derecha a izquierda", recriminó.

"Sí, correcto, señor, la verdad tiene razón, si lo tiene que hacer por escrito, hágalo", le respondió una de las controladoras a cargo. "Es la saturación que tenemos en este sector y en este trabajo en este momento", completó.

"La verdad es que son unos inútiles, ese es el problema", arremetió el piloto, no conforme con la explicación. "¿Sí? Venga a decírmelo personalmente, por favor. Idiota", cerró el agresivo intercambio la controladora.

Diarios Argentinos móvil