Imputaron a Rodríguez Larreta y a Quirós

Es por la denuncia sobre la privatización de la salud porteña. Los últimos acontecimientos del escándalo.

El fiscal Carlos Stornelli pidió este miércoles investigar la denuncia por la privatización de la vacuna en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y decidió imputar al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y a su ministro de Salud, Fernán Quirós.

Ambos funcionarios fueron denunciados esta semana por la abogada Natalia Salvo, que los acusó formalmente de "privatizar" la campaña de vacunación contra el coronavirus Covid-19.

Quirós reconoció que se cedieron vacunas a obras sociales

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció que la Ciudad le cedió a las obras sociales y los sanatorios privados una "cantidad proporcional" de vacunas, de acuerdo con la cantidad de personas mayores de 80 años que tengan de afiliados. "Buscamos la equidad", busco justificar Quirós.

De esta manera se refirió a la denuncia que realizó la abogada Natalia Salvo por la "privatización" de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires: "No tenemos ningún problema con ninguna denuncia. Si algún ciudadano tiene alguna duda, aquí estamos para mostrar y explicar lo que hacemos e hicimos y para transparentar los datos. Lo más importante es explicarle a la gente", sostuvo el titular de la cartera de Salud. 

"Para aquellos que pretenden agregar angustia innecesaria, el mensaje es: cuidémonos. Después de que esto pase, podemos retomar algunos debates, pero ahora todos nos tenemos que cuidar", señaló el ministro de Salud de la Ciudad en conferencia de prensa.

No obstante, consideró que el escándalo por la denominada "vacunación VIP" generó un "daño severo" en la "credibilidad" de la campaña de inmunización contra el coronavirus, a la vez que pidió "conducir la pandemia con transparencia, información clara y precisa y, sobre todo, empatía".



"Lo que ha pasado es un error grave que daña severamente la campaña y la credibilidad de la campaña de vacunación y eso daña a todas las jurisdicciones. Ha sido una cosa muy dolorosa, muy penosa", sostuvo el funcionario porteño.

En conferencia de prensa al brindar el informe sobre la situación epidemiológica de la Capital Federal ante la pandemia de COVID-19, el integrante del Gabinete del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que "lo más grave es lo que le ha pasado a los ciudadanos".

"Necesitamos cuidar a los ciudadanos y acompañarlos a transitar la pandemia. La forma es transparencia, información clara y precisa y, sobre todo, empatía en el cuidado colectivo: si no hay eso, es muy difícil conducir la pandemia", manifestó.

Quirós se refirió además al plan de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, con la inminente llegada de vacunas provenientes de China. En tal sentido, el ministro precisó que dentro de los "grupos estratégicos" (etapa cuatro) se encuentran los docentes, personal de fuerzas de seguridad y de desarrollo humano territorial, y señaló que la Ciudad completará primero la inmunización de los trabajadores de salud de menos de 60 años con las dosis de Sinopharm.

Bullrich contra Quirós

La presidenta de PRO, Patricia Bullrich, criticó este miércoles al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y volvió así a recalentar la interna dentro de Juntos por el Cambio entre los moderados y la línea dura, y que tiene como telón de fondo, además de la postura a tomar respecto del gobierno nacional, la cuestión del liderazgo pensando en los comicios presidenciales 2023. 

"Recién escuché al ministro Quirós decir que esto es un error y no me parece que sea un error. Es más serio que un error", consideró Bullrich, en diálogo con la seña La Nación +, al hacer referencia al escándalo de quienes recibieron vacunas en forma privilegiada en el Hospital Posadas. 

Diarios Argentinos