Imputaron a Macri y Aguad por el acuerdo del Gobierno con el Correo

El fiscal Juan Pedro Zoni pidió iniciar una investigación para "corroborar la existencia de conductas delictivas vinculadas al proceso concursal" de la empresa. El funcionario judicial solicitó una serie de allanamientos y ahora el juez Ariel Lijo debe autorizar las medidas.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó formalmente al presidente Mauricio Macri, al ministro de Comunicaciones de la Nación Oscar Aguad y al director de Asuntos Jurídicos de ese ministerio Juan Manuel Mocoroa en el marco de las denuncias penales que se hicieron por supuestos delitos por el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino.

En su dictamen, el fiscal impulsó la acción penal con el objeto de iniciar una investigación criminal tendiente a corroborar la existencia de conductas delictivas estrechamente vinculadas al proceso concursal tramitado en el expediente sobre el concurso preventivo del Correo Argentino, propiedad de la familia Macri.

"Corresponde investigar el cambio de estrategia del defensa del Estado Nacional en el marco del trámite del Concurso Preventivo, mediante el cual se prestó conformidad a una propuesta abusiva que implicaría un perjuicio fiscal, la cual a su vez se materializó a través de la intervención de un funcionario que carecería de competencia para ello y designado con carácter transitorio", agregó el fiscal.

En la causa también se investigará el rol del abogado Mocoroa. La fiscal Boquín sostuvo que tuvo una actuación irregular porque firmó un acuerdo cuando no tenía un nombramiento formal para hacerlo.

"Sumado a ello, resulta pertinente destacar que dicho funcionario –Dr. Mocoroa– desarrollo sus funciones a través de un cadena jerárquica que lo vincula con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien a su vez resultaría beneficiario –de forma directa o indirecta – de la sociedad concursada y por ende del acuerdo suscripto por aquél", dijo Zoni.


Diarios Argentinos