Iñigo Errejón: "Es momento de que los que más tienen también arrimen el hombro"

El dirigente defendió la propuesta del gobierno español, una coalición entre Unidas Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para llevar adelante una reforma fiscal que permita establecer un impuesto a las grandes fortunas en el marco de la pandemia.

“La gente más humilde ya ha hecho un esfuerzo brutal. Es momento de que los que más tienen también arrimen el hombro. Necesitamos una Tasa Covid para que el 1% más rico (no las clases medias) contribuyan a la reconstrucción de España”.

La frase pertenece al dirigente político español y diputado de Más País Iñigo Errejón. Fue pronunciada en una entrevista radial al sitio AGON este miércoles 24 de junio y sirvió para fundamentar la propuesta del gobierno español, una coalición entre Unidas Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para llevar adelante una reforma fiscal que permita establecer un impuesto a las grandes fortunas. 




La propuesta consiste en establecer un nuevos impuesto que paguen los patrimonios superiores a 1 millón de euros. Tiene similitudes con la propuesta lanzada por el Frente de Todos en la Argentina. En el caso español, la idea es que sea una tasa progresiva: 2% para patrimonios netos a partir de 1.000.000 de euros; 2,5% a partir de 10.000.000 de euros; el 3% a partir de 50.000.000; y el 3,5% a partir de 100.000.000. La intención es que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los 1.000 patrimonios más altos. Así, aseguran desde Podemos, los nuevos ingresos llegarían al 1% del PBI, lo que representan unos 11.000 millones de euros.

Para Errejón, es momento de aprovechar para que pueda haber más solidaridad en el Impuesto de Patrimonio las personas que declaran a partir de un millón de euros. ¿Por qué? “Pues muy sencillo. No es una medida muy extremista, es una medida por ejemplo parecida a la que aplica Estados Unidos cuando sale de la Segunda Guerra Mundial”.  

A continuación, los principales extractos de los conceptos vertidos por Errejón:

"Hemos sufrido una conmoción brutal. A todo el mundo hay que pedirle esfuerzos, pero es que la gente humilde ya ha hecho un esfuerzo muy grande.

El confinamiento no ha sido igual para todos. Ha sido para todos muy doloroso, pero el que se confinaba sabiendo que tenía un trabajo al que volver, o el que se confinaba sabiendo que podía pagar las facturas dormía  más tranquilo.

El que se confinaba sin saber qué iba a ser de él porque decía: si esto dura dos meses más, el bar no lo vuelvo a abrir, o si esto dura dos meses más la licencia del taxi no la puedo renovar, o si esto dura dos meses más, no me pagan el ERTE y es que me tengo que ir de este piso.

La gente más humilde en España ya ha hecho un inmenso esfuerzo.

Toca que la gente que se lo puede permitir haga un poquito de esfuerzo básicamente por una razón muy sencilla. Yo lo decía en el Congreso de los Diputados. Uno no puede desear ser un país del siglo XXI: paneles solares, laboratorios, reconvertir la industria automovilística en un sentido de eficiencia energética y de movilidad sostenible. Uno no puede querer ser eso, un país del siglo XXI, con impuestos del siglo XIX.

Si es que al final en política las cosas se tienen que pagar". 



Diarios Argentinos