Hoy y mañana habrá paro en los hospitales bonaerenses

Desde CICOP reclaman la apertura de paritarias y mejoras en las condiciones de trabajo. Apuntaron contra la gobernadora bonaerense por las cifras que difundió sobre mortalidad infantil.

La Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) inició hoy un paro por 48 horas para reclamar por la apertura de paritarias y por la mejora de condiciones de trabajo. Apuntaron contra la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y las cifras que difundió sobre mortalidad infantil.

“La apertura de la paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo es un reclamo que los profesionales de la Salud bonaerenses no estamos dispuestos a dejar de lado”, sostuvieron desde CICOP en un comunicado y explicaron: “Iniciado el mes de junio, con la  deuda de la paritaria 2018 e ingresos cada vez más deteriorados en su poder adquisitivo, el destrato y la discriminación a los que nos somete el Gobierno de María Eugenia Vidal es inadmisible e inaceptable”.

“(…) El sistema de Salud provincial se encuentra en una crisis profunda, que CICOP no ha dejado de denunciar. Desde los mismos inicios de su gestión, tanto a nivel nacional como provincial, la alianza Cambiemos eligió a los trabajadores y a los sectores más vulnerables como la variable de ajuste”, expresaron desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la salud.

Por otro lado, se refirieron al reciente anuncio de la gobernadora en relación a la baja de la tasa de mortalidad infantil. “(…) El registro indica que hubo 2244 defunciones en niños menores de un año, 217 menos que en el año anterior. Aún no se cuenta con los datos de otras jurisdicciones ni tampoco con la tasa a nivel nacional, lo que proporcionaría una información no sólo consolidada, sino también más adecuada”. “El apuro del anuncio se relaciona directamente con la campaña en la que la gobernadora busca ser reelecta y tiene escasos logros que mostrar”, cuestionaron.

"Es importante señalar también que se trata de una tasa que ha venido bajando en forma sostenida, tanto a nivel nacional como provincial, en los últimos veinte años”, aclararon e indicaron: “Es una cifra que no expresa mejoras en la calidad de vida ni respuestas adecuadas en el sistema de atención. Es indispensable su observación en contexto, su análisis multidimensional y una información desagregada que no fue presentada. Sin datos fundamentales como sus componentes – neonatal, postneonatal -, sus grupos de causas o los lugares de residencia, es imposible atribuir la eventual evolución positiva a la gestión sanitaria. Toda otra consideración asoma como forzada y fuera de lugar”.  

La Matanza