Hot Sale: denuncian a Mercado Libre y otras empresas por "oferta engañosa"

En total son 17 las firmas imputadas, entre ellas Movistar, Garbarino, Despegar, Frávega, Wall Mart y Sodimac. "Se estaría induciendo a crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es", reza la presentación.


¿Quién controla a los que venden? Con la nueva edición del Hot Sale, el evento en el que las principales compañías de venta online se unen para ofrecer promociones y descuentos en sus productos, se han incorporado diversos mecanismos para que las marcas no engañen a los clientes con descuentos y promociones que no son tales, pero, sin embargo, continúan dándose casos de "oferta engañosa". 

La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, inició expedientes de oficio a 17 empresas que participan de la edición 2020 del Hot Sale, que comenzó el pasado lunes y concluirá a las 23.59 de este miércoles.

Ellas son Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega, El Mundo del Juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre

"Se presume que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta, ya que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a las y los consumidores debido a que el evento de venta online se promociona en base a que los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país", manifestaron desde la oficina gubernamental en el comunicado. 

El comunicado de la Ssadc señaló que, en el caso de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar se observó que dentro del Hot Sale ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada, aunque colocados como descuentos.

En el caso de Garbarino, por ejemplo, se comprobó que publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale, y en otro artículo se oferta sin reducir el precio.

Dentro de la categoría turismo, se constató que Despegar y Al Mundo ofrecen servicios sin explicitar cuál era el precio anterior al Hot Sale, lo que estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y los consumidores a la hora de acceder a los descuentos.

Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega y El Mundo del Juguete, por su parte, ofrecen dentro del portal de compra-venta online Mercado Libre algunos de sus productos indicando un precio anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada, y la misma situación se observó en ofertas realizadas por Walmart y Sodimac en sus sitios web, según la Subsecretaría.

"En todos estos casos se estaría induciendo a error a las y los consumidores al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es", denunciaron.

La decisión sobre Mercado Libre, argumentaron, se debe a que "todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal, debido a que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos".

Según sostuvieron desde la Subsecretaría, a la plataforma "le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad ya que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en el portal y las promociones que la firma difunde".

La Subsecretaría informó que las imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor fueron notificadas el 28 de julio, y que las empresas poseen cinco días hábiles, improrrogables, para el descargo. Las multas "pueden llegar a los $5 millones", advirtieron.




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