Hitos del conflicto docente en la Provincia

A menos de dos meses de que concluya el ciclo lectivo, repasamos algunos de los momentos claves de la tensa relación del Gobierno de María Eugenia Vidal con los gremios docentes.

A menos de dos meses de que concluya el ciclo lectivo, repasamos algunos de los momentos claves del conflicto docente de 2018 en la provincia de Buenos Aires que tensaron la relación entre el Gobierno y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y que sobrepasó la discusión salarial.


Enero

Vidal presentó una planilla para desafiliarse de gremios docentes:

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires difundió a través de su página web una planilla para solicitar la desafiliación de los empleados del sistema educativo de una entidad gremial o mutual. Esta medida, que fue calificada por los gremios como un ataque, se adoptó en el marco de la detención del secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo, y las denuncias de “afiliaciones compulsivas”.


Febrero

Marcha y contramarcha del cierre de escuelas en el Delta y bachilleratos de adultos:

El Gobierno bonaerense anunció el cierre de ocho escuelas del Delta de San Fernando así como de los bachilleratos para adultos, sin embargo, rápidamente revocó esta medida por el repudio que provocó, que incluyó una importante campaña en redes sociales.


Marzo

Vidal avanza con las jubilaciones de oficio para docentes:

La resolución que fue oficializada el 22 de marzo dispuso el cese jubilatorio del personal docente que al 31 de diciembre de 2017 hubiera alcanzado los 60 años de edad y 30 años de servicios.

Volvió la carpa blanca para rechazar el techo salarial de Vidal:

Los gremios docentes junto a los principales gremios estatales bonaerenses instalaron una carpa de protesta frente a la Casa de Gobierno donde convocaron un paro con movilización.


Abril

La gobernadora dispuso el primer anticipo a cuenta:

Ante el fracaso de las negociaciones salariales con los gremios docentes, Vidal anunció que a través de un decreto iba a depositar el primer adelanto a cuenta de un futuro acuerdo. Finalmente, fue la modalidad que utilizó el resto del año y completó una suba del 30 por ciento.


Mayo

La polémica frase de la gobernadora sobre los pobres y la universidad:

"Todos sabemos que el pobre no llega a la universidad", sostuvo Vidal durante un almuerzo organizado por el Rotary Club de Buenos Aires al criticar al kirchnerismo por "llenar de universidades públicas toda la provincia" y desató un fuerte repudio.


Junio

Escándalo en el Gobierno de Vidal por la filtración de un audio:

En el marco de los reclamos por las condiciones edilicias de las escuelas bonaerenses se viralizó un audio donde se escucha al entonces director de Infraestructura Escolar de la Dirección General de Escuelas (DPI), Mateo Nicholson, pedirle a una colaboradora que “invente presupuestos” para obras de cocinas. Finalmente, renunció un par de meses después cuando la crisis de infraestructura ocupaba la primera plana de todos los medios.

Vidal profundiza el ajuste en Educación y precariza los Equipos de Orientación Escolar:

Mediante una resolución la gobernadora modificó el funcionamiento de los Equipos de Orientación Escolar, antes conocidos como "gabinetes pedagógicos". Según los gremios, esta medida representa un fuerte retroceso para las políticas de contención de los alumnos de las escuelas públicas y atenta contra las condiciones laborales de los docentes.


Julio

Los docentes apuntaron contra Vidal por no depositar los sueldos:

Al vencimiento del plazo para depositar el pago de junio, 6 de julio, el dinero no estaba en las cuentas y las especulaciones se dispararon. Finalmente, pasado el mediodía se solucionó este problema y desde el Gobierno aseguraron que se trató de un “problema técnico”.


Agosto

Dos muertos por una explosión en una escuela de Moreno:

El 2 de agosto tuvo lugar un hecho que causó una fuerte conmoción en la comunidad educativa. A raíz de una explosión por un escape de gas fallecieron la vicedirectora y un auxiliar docente de la escuela  N° 49 de Moreno.

"El cruel abandono en que el Gobierno provincial ha decidido dejar a las escuelas bonaerenses llegó a su límite más trágico: la muerte de dos trabajadores de la Educación", denunció mediante un comunicado el FUDB.

Este hecho llevó al tope de la agenda mediática la crisis de infraestructura escolar. El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) difundió un informe que reveló el “alarmante” estado de las escuelas provinciales. “Hay gravísimos problemas en los servicios de gas, agua y electricidad, además de la estructura edilicia”, afirmaron. Hubo más de 300 escuelas cerradas por problemas edilicios.


Septiembre

Luego de la explosión de Moreno los gremios docentes denunciaron una seguidilla de episodios en distintos establecimientos, que incluyeron a un docente electrocutado en una escuela de La Plata, pero el clima fue de máxima tensión cuando la docente Corina De Bonis denunció el 12 de septiembre que fue secuestrada y torturada: le escribieron “ollas no” en su panza con un punzón, en referencia a las ollas populares que organizaba en la puerta de la escuela que se encontraba cerrada por problemas edilicios.

La gobernadora bonaerense salió a repudiar el secuestro e intimidación a la maestra. "Repudio profundamente la violenta agresión", manifestó. Además, pidió que se investigue el hecho y se encuentre a los responsables.


Este mes volvió al centro del debate la cuestión salarial, se sumó la semana pasada una nueva jornada de paro con lo cual se completaron 26 días sin clases y lejos de una pronta definición ya se puede hablar de un conflicto crónico.  


San Martín móvil