Histórico: Neuquén condenó a un sindicalista por cortar calles

El titular del gremio de empleados municipales, Santiago Baudino, fue declarado culpable por afectar el derecho al libre tránsito en una protesta frente al Palacio Municipal.

En un fallo considerado inédito, la Justicia de Neuquén condenó al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune), Santiago Baudino, por una protesta realizadas en agosto de 2017 frente al Palacio Municipal.

La causa iniciada por el municipio de Neuquén logró llegar a juicio, con el argumento de que la protesta municipal de "una treintena de personas complicó el trabajo de más de 2.500 empleados".

El juez de garantías Maurico Zabala hizo lugar a esa denuncia y determinó que la manifestación del gremio había afectado el derecho al libre tránsito en horario completo, en el centro de la ciudad, generando "embotellamientos". Recién la semana que viene dará a conocer la penas que deberá cumplir el sindicalista.



El incidente por el cual se juzgó a Baudino data del 11 de agosto de 2017, cuando el gremio de empleados municipales se manifestó frente al Palacio Municipal para exigir la reincorporación de mujeres que trabajaban en el área de Desarrollo Social.

Al conocer el veredicto, Baudino dialogó con la prensa y aseguró que es una "clara persecución en época electoral".  "A Horacio Quiroga le subía los puntos mostrarse duro con los gremios para sumar votos", denunció.

El abogado municipal Javier Pino explicó que "en su momento el intendente Quiroga tomó la decisión política de impulsar esta causa cuyo resultado sienta un precedente en el país, pese a la negativa de la fiscalía de llevar adelante la acusación por considerar que no había delito".

"De una vez por todas en la provincia y en la Nación se da este debate, de cuáles son los límites del derecho de protesta, y si el interés particular de un sector puede estar por sobre el interés general”, destacó el letrado.

"Este fallo inédito deja en claro que cuando uno reclama o peticiona, no lo puede hacer de manera violenta y prepotente. Y que aquel que no cumple con la ley tiene un castigo", completó. 

Diarios Argentinos