Caso Facundo: "Ya me desaparecieron un hijo, ¿qué más me pueden hacer?"

Luego de hallar un objeto que pertenece a Facundo Castro en Origone, su mamá, Cristina Castro, aseguró que a su hijo lo desapareció la policía y apuntó contra el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua.

Pasaron tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, y con la Policía Bonaerense como principal institución sospechada por su participación, se realizó el primer allanamiento a la comisaría de Origone del que participaron policías federales, fiscalía, familiares y el perito Marcos Herrero con sus perros adiestrados. Durante la intervención, uno de los perros señaló reiteradamente algo entre la basura que, finalmente su madre reconoció como un objeto perteneciente a su hijo.  

Se trata de un regalo de su abuela, una “sandía” de madera que Facundo había recibido hace ya 12 años y que transportaba en su mochila, así aseguró Cristina Castro en conferencia de prensa: “Facundo tenía la sandía encima porque era como llevar cerca a su abuela”; además la mamá constató que el objeto es de su hijo con una foto que le enviaron desde su domicilio para demostrar que efectivamente pertenece a Facundo. 

En tanto, la madre del joven desaparecido el 30 de abril, exigió a las autoridades “hacerse cargo” de la situación que atraviesa la familia y apuntó contra Carlos Bevilaqua, intendente de la localidad de Villarino, quien días atrás realizó comentarios descalificando la búsqueda de Facundo e involucrándolo con hechos de narcotráfico: “Bevilaqua debería hacerse cargo de sus palabras, yo desde el día 1 estoy buscando a mi hijo, que no quiera involucrarnos en sus asuntos, porque no tuvo la cara de venir a mi casa o mandar funcionarios de su gobierno para ver cómo estábamos.

Castro enfatizó que es ella misma quien está frente a la causa: “Quiero aclararle a todos, que a la cabeza de todo esto estoy yo. Ni Aparicio ni Peretto, yo, Cristina Castro.” Y además reflexionó sobre la “politización” de la causa por parte de funcionarios de la localidad y medios de comunicación afines que cuestionaron las marchas convocadas por Jóvenes por la Memoria para la aparición de Facundo: “Salieron a buscar a Facundo porque él militaba con ellos, ellos son su gente.”

Imágenes exclusivas de Página 12


Crisitina Castro contó que el rastrillaje se realizó en un calabozo que utilizan como depósito de basura en esa dependencia policial donde según la misma policía bonaerense, Facundo nunca había estado. “Escuché ladrar a Yatel (el perro) y enseguida pregunté qué habían encontrado”, señaló Castro a radio La Retaguardia, y contó que dentro de una bolsa de nylon, junto a un paquete de cigarrillos en estado de descomposición se encontraba ese objeto verde que sólo ella pudo identificar.

Cuando sacaron esa sandía yo casi me muero”, declaró la mujer que acompañó el operativo y aseguró que no cree que la policía no sepa el paradero del joven de 22 años, que el 30 de abril salió de su casa en Pedro Luro hacia Bahía Blanca pero nunca llegó. Vale destacar que César Castro, el abuelo de Facundo, declaró que el joven se había llevado algunas de sus cosas antes de salir hacia la casa de la ex novia, en la ciudad de Bahía Blanca. 

Al respecto, el perito Marcos Herrero, señaló en diálogo con La Izquierda Diario: “Se trabajó tanto en el perímetro interno como en el patio del destacamento. Específicamente en un cuarto que era un calabozo pero ahora oficia como lugar donde se descarta basura, Yatel tuvo una marcación, ladrando, rascando las paredes y buscando entre colchones, ropa y demás cosas que había. Él mismo agarró en un momento una bolsa y la sacó”. Para Marcos Herrero el hallazgo es “contundente”, más allá de su confianza en el perro y del lugar específico en el que se lo encontró, la confirmación in situ de la mamá no deja lugar a dudas.

La bolsa completa fue enviada a la dependencia de la Policía Federal de la Ciudad de Buenos Aire para comparar los estudios de ADN y demás formas de determinar la pertenencia de Facundo como otros datos que permitan desentrañar cómo llegó ese objeto a ese lugar.



Diarios Argentinos