Hablaron las urnas: quiénes son los ganadores y los perdedores de las PASO

El resultado de las primarias sacudió el tablero político. Los más de 15 puntos de diferencia a favor de Alberto Fernández fortalecieron a algunos dirigentes y dejaron un tendal de víctimas en el Gobierno.

El resultado de las PASO sacudió el tablero político. Nadie se esperaba la abrumadora diferencia a favor del Frente de Todos. Los más de 15 puntos de distancia con el oficialismo dejan al Gobierno en una situación de crisis terminal. Las urnas hablaron y dejaron claros ganadores y perdedores.

Ganadores

Alberto Fernández

 Armador político de Cristina Kirchner hasta hace 3 meses, fue ungido sorprendentemente como el candidato del peronismo. Su postulación favoreció el proceso de unidad, con la incorporación de Sergio Massa y el alineamiento de la mayoría de los gobernadores. Sin mucha experiencia en la arena electoral, se fue consolidando a lo largo de la campaña y ya se empieza a probar el traje de jefe de Estado.

Cristina Kirchner

Es la gran arquitecta del Frente de Todos. Con su desistimiento histórico dio el puntapié inicial para la reunificación del peronismo. Dio un paso al costado pero se mantiene en el centro de la escena. Si se repite el resultado de las PASO, será vicepresidenta de la Nación, presidirá el Senado y será una de las grandes protagonistas de la etapa que se abre.

Axel Kicillof

Enfrentó a María Eugenia Vidal, la tan temida estrella electoral del oficialismo. Sufrió una campaña de estigmatización en su contra pero nunca perdió el eje de la campaña. Recorrió la provincia de Buenos Aires, articuló una buena relación con los intendentes y terminó dando un verdadero batacazo.

Sergio Massa

Víctima de la polarización, su apuesta por la avenida del medio se hizo cada vez más angosta. Con el peronismo federal en estado de disolución, se plegó a la candidatura de Alberto Fernández, ampliando la representatividad del espacio peronista. Encabezó la lista de diputados por Provincia y si gana el Frente de Todos, será presidente de la Cámara de Diputados.

Matías Lammens

En su primera incursión en la política partidaria, tuvo un gran desempeño electoral que hasta le permite ilusionarse con disputarle la Ciudad a Rodríguez Larreta en un ballotage. Renovó al peronismo porteño y aportó nuevos votos progresistas.

Hugo Moyano, Sergio Palazzo y el gremialismo combativo

Los sectores más opositores a Macri jugaron fuerte por la candidatura peronista. Confían en recuperar fuerza en un gobierno que estimule el mercado interno y recupere las instancias de negociación tripartitas.

Perdedores

Mauricio Macri

El líder de Juntos por el Cambio sufrió una derrota que ni los pronósticos más pesimistas auguraban. Su reelección quedó prácticamente trunca y aún le quedan 4 largos meses por delante. El desafío es garantizar la gobernabilidad en un contexto de licuación del poder.

María Eugenia Vidal

Pagó cara la decisión de no desdoblar la elección, aunque la magnitud de su derrota (17 puntos menos de Kicillof) da cuenta de un rechazo generalizado por parte de los bonaerenses a su gestión. En una noche fugaz, pasó de estrella imbatible de Cambiemos a ser una víctima de la ola de votos peronistas.

Marcos Peña y Jaime Durán Barba

El jefe de gabinete y el consultor estelar del Presidente fueron los grandes responsables de la estrategia de comunicación del Gobierno. Se negaron, tras la crisis cambiaria del 2018, a abrir el gabinete a dirigentes políticos de peso para mantener el purismo Pro. Subestimaron el malestar que hay contra Macri en todo el país y quedaron en el ojo de la tormenta.

Miguel Ángel Pichetto

Tras más de cuatro décadas en el peronismo, el histórico senador aceptó la invitación de Macri y se sumó a la boleta electoral de Juntos por el Cambio. El resultado no fue el esperado para el rionegrino, que quedó al borde de la jubilación política.

Diarios Argentinos móvil