Habló la médica detenida por realizar una Interrupción Legal del Embarazo

Miranda Ruiz fue demorada el viernes pasado en Salta tras llevar a cabo su trabajo y expresó: “Fue una práctica médica absolutamente legal y la paciente no tuvo derecho a su confidencialidad".

La médica Miranda Ruiz, detenida días atrás por practicar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Tartagal, Salta, lamentó que la paciente no pudo tener derecho a su confidencialidad y agradeció el apoyo del Estado. 

“Fue una práctica médica absolutamente legal y la paciente no tuvo derecho a su confidencialidad", expresó la médica ante declaraciones radiales en AM750. 

Ante esta situación, Ruiz contó que "la legisladora Cristina Fiore de la provincia de Salta levantó mi caso obviamente mintiendo, porque de la única manera en la que se puede usar mi caso es mintiendo. Esto no debiera haber salido nunca a la luz porque fue una práctica médica absolutamente legal y la paciente no tuvo derecho a su confidencialidad". 

La médica afirmó que se la acusa de "obligar a la paciente a abortar", mientras que "no hay ningún fundamento médico posible" dado que la interrupción se realiza bajo un "régimen autoadministrado de pastillas".

Cabe mencionar que la denuncia no fue realizada por la paciente, sino por un familiar. Respecto a esta situación, la profesional señaló que, "los familiares fueron utilizados políticamente por un sector de la sociedad que está militando en contra de la ley de aborto".

En este sentido, Ruiz arremetió: "Que alguien me explique cómo hago yo como médica para obligar a una paciente a tener media hora las pastillas debajo de la lengua y que las trague durante tres horas hasta una expulsión".

En esta misma línea agregó: “Esto es un caso típico de ‘lawfare’ en donde un sector político de la sociedad en connivencia con algunos medios de comunicación y la justicia”. 

Además, se refirió a la legisladora María Cristina del Valle Fiore Viñuales y a los trabajadores públicos involucrados: “No pueden dejar sin una médica al Hospital de Tartagal. No puede ser que no les importe nada con tal de salirse con sus intereses. Porque uno puede militar en contra de la ley de aborto, pero lo tiene que hacer de manera honrada, noble”.

Por otro lado, la médica recordó que durante el 2020 realizó una denuncia por el abuso de un médico "En octubre del año pasado, yo denuncié penalmente a un ginecólogo del hospital por abusar de una menor en contexto de que esa persona le solicita un aborto en su medio privado y el señor le dice: 'o me das 20 mil pesos o tenés sexo conmigo tres veces por semana'" y en este sentido arremetió a que la "justicia es patriarcal". 



Diarios Argentinos