Gutiérrez: "Hay que eliminar las retenciones porque afectan a Vaca Muerta"

El gobernador de Neuquén advirtió que se necesitan reglas de juego claras y previsibilidad. "Las retenciones a la exportación de petróleo afectan la competitividad", dijo.

El presidente Mauricio Macri recibió en el country Cumelén de Villa La Angostura al gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, en un alto a sus vacaciones donde abordaron uno de los principales temas de la agenda en común: el yacimiento de Vaca Muerta.

En lo que refiere al yacimiento se generó un clima de tensión con la provincia luego de que la Casa Rosada anunciara la baja del subsidio al shale gas durante el 2019.

El encuentro se produjo cuando faltan solo dos meses para las elecciones provinciales, en las que Gutiérrez buscará la reelección encabezando la boleta del Movimiento Popular Neuquino, mientras que uno de sus competidores será el intendente de la capital provincial y representante de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga

Luego del mismo, el mandatario provincial aseguró que fue una reunión "amena" donde se hablaron de temas de agenda y principalmente del desarrollo de Vaca Muerta y la exportación de cerezas a China.

"Respecto a Vaca Muerta habían quedado algunos temas pendientes, como la necesidad de que se aprueben ocho programas de inversión, que son por un total de 3.000 millones de dólares para los próximos tres años, que van a generar 2.000 puestos de trabajo. Son 212 pozos para producir gas no convencional con una producción escalonada que va a producir el ahorro de entre 1.850 y 2.000 millones de dólares que dejan de girarse al exterior para importar gas", detalló el mandatario en diálogo con Infobae.

A la vez que confirmó que a partir de un llamado que el presidente le hizo a Gustavo Lopetegui se generó una reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía donde se asumieron el compromiso de que en los próximos 15 o 20 días se van a dar las autorizaciones para las aprobaciones a estos programas de inversión.

Al ser consultado sobre sus declaraciones sobre que no se puede borrar con el codo lo que se firmó, Gutiérrez explicó que se refería a necesidad de mantener reglas claras. "Yo lo que manifesté es que hay dos nubes en el horizonte que hay que despejarlas, por un lado las reglas de juego claras, con previsibilidad jurídica porque las inversiones no son fruto de la magia, son fruto de la credibilidad y de la confianza y del acuerdo del plan de desarrollo de Vaca Muerta que llevamos adelante", subrayó.

Y en ese sentido explicó: "Yo no puedo aumentar los impuestos provinciales o las regalías, porque firmé estabilidad fiscal y en ese marco se estableció un sendero de precio de estímulo al desarrollo del gas no convencional que es la resolución 46, de los cuales se presentaron 16 proyectos por la cuenca neuquina. Ocho fueron aprobados y ocho están pendientes, y eso es lo que reclamé".

"La otra nube que hay es la vinculada a lo que se firmó, que no se iban a establecer retenciones o imposiciones a la exportación de petróleo y fruto de la crisis económica que hubo el año pasado se ha establecido. Esa sí es una mala señal para los inversores, principalmente los internacionales, porque esas compañías y operadoras diversifican y tienen inversiones en Canadá, EEUU y Argentina. Y allí no se les cobra este impuesto", remarcó.

Mientras que por último detalló: "Yo estoy exigiendo que se eliminen estas retenciones para despejar el horizonte, porque esto es lo que afecta la competitividad. Implica quitar reglas de juego claras y debilitar la previsibilidad jurídica y económica. Las retenciones se inmiscuyen en el desarrollo de la industria. Y ahí los inversores empiezan a tener una inseguridad", concluyó.

Diarios Argentinos