Gutiérrez acordó inversiones con el presidente Xi Jinping

El gobernador de Neuquén celebró el domingo una serie de acuerdos con la administración nacional china en el marco del G20. "La provincia ofrece oportunidades de inversión y garantiza seguridad política, jurídica y económica", remarcó.

El Gobierno neuquino celebró este domingo una serie de acuerdos con la administración nacional china, tras el encuentro que mantuvieron el gobernador, Omar Gutiérrez, y el presidente de ese país, Xi Jinping, en el marco de la cumbre de líderes del G20.



En diálogo con la prensa, el mandatario local resaltó el interés que despierta la provincia entre los inversores internacionales y aseguró que se debe a "la confiabilidad y la previsibilidad" que presenta.

"La provincia ofrece oportunidades de inversión en todo su territorio y garantiza seguridad política, jurídica y económica", remarcó, y aseguró: "Neuquén es inversión, crecimiento y desarrollo, y por ello nuestra producción de carnes ovina, caprina, nuestros frutas finas como las cerezas, conectan nuestro mercado con China y el mundo".

En ese sentido, sostuvo que la provincia "avanza cada día más en acciones que aseguran un Estado presente, activo y moderno, que facilita el desarrollo de la ciudadanía, la conectividad y la accesibilidad a la información".



Desde el Ejecutivo neuquino se informó sobre el acercamiento para tres acuerdos: el financiamiento para cerrar el Anillo (eléctrico) Norte, que mejorará el abastecimiento de las zonas centro y norte de la provincia; la instalación de un sistema de video vigilancia a cargo de la firma ZTE y el montaje de nuevas redes de fibra óptica para mejorar la conectividad en 17 localidades del interior.

Explicaron que los acuerdos difundidos cuentan como iniciativas "público-privada" y que, si bien no son obras nuevas, hasta el momento carecían de financiamiento.

El Anillo Norte eléctrico demandará una inversión de 34,2 millones de dólares y permitirá mejorar la seguridad y la oferta eléctrica en los departamentos Minas, Chos Malal, Pehuenches, Ñorquin, Loncopué, Zapala, Picunches y Aluminé, una zona conocida para el Gobierno chino, ya que en esa región se encuentra instalada la base de observación espacial.

Diarios Argentinos