Guerra de números entre Kicillof y la oposición ¿cómo dejó la economía Vidal?

El gobernador trazó un duro diagnóstico de la situación económica que dejó Cambiemos: recursos, deuda, Banco Provincia. El vidalismo salió al cruce.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, trazó este miércoles, durante su acto de asunción, un duro diagnóstico de la situación económica que dejó María Eugenia Vidal. Lanzó cifras que revelan una profunda crisis y anticipó que presentará en los próximos días un informe detallado sobre la situación de la provincia. La oposición salió al cruce.



La herencia de Vidal, según Kicillof:


Recursos:

“Se habló que dejaban una caja de 25.000 millones de pesos. Tendremos que verlo. Pero el problema no es eso, sino las necesidades y las obligaciones que hay que atender. Esa cifra no alcanza para atender las obligaciones de los próximos 30 días. Los sueldos y obligaciones de deuda totalizan 45 millones de pesos".

“La Provincia de Buenos Aires perdió en este tiempo autonomía fiscal (…) depende más de recursos externos que vienen de Nación que de sus propios recursos y a peso se agrega que se le prometió a la provincia un fondo del conurbano que se iba a actualizar y no se actualizó pero al mismo tiempo le trasladaron los costos de los subsidios y cuando uno hace la cuenta se redujeron los recursos propios, se trasladaron los costos de los subsidios, no se actualizó ese fondo del conurbano, la cuenta da mal para la provincia”.


Deuda:

La cuestión de la deuda es muy comprometida y muy preocupante. Los datos oficiales muestran que la deuda pasó de ser 9362 millones de dólares a ser de 11263 millones de dólares, subió, creció un 20 por ciento de dólares en cuatro años pero claro, esta provincia no recauda, no produce en dólares”.

“Fue una muy mala y muy ruinosa administración de la deuda de la provincia porque también se acortaron los plazos; también deuda que era en pesos se convirtió en deuda en dólares, 58 por ciento era en dólares, ahora el 82 por ciento es en dólares y lo voy a decir con una cifra muy sencilla, se acortaron los plazos de forma tal que cuando asumió el gobierno anterior tenían que afrontar compromisos y vencimientos en dólares por 5300 millones en cuatro años, ahora esa cifra es de 8800 en los próximos cuatro años, eso es lo que tiene que afrontar la administración, el Gobierno que acaba de asumir”.


Banco Provincia:

“Es un banco con problemas de rentabilidad, con problemas de liquidez, de solvencia pero voy a dar un dato claro para que lo entienda nuestra sociedad, se redujo la parte de los préstamos de los créditos al sector privado a un 11 por ciento del activo del banco y creció un 15 por ciento la plata que está del activo puesta en títulos públicos. Qué pasó con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, no le prestó más en la medida que lo hacía a nuestras PyMEs a nuestro sector agropecuario y se la prestó comprando Leliq y títulos públicos al Gobierno nacional”.


La contraofensiva del vidalismo:

Luego del discurso del flamante gobernador se viralizó un hastag con la consigna “Kicillof miente” y fue el diputado provincial Alex Campbell quien tomó la posta y le respondió al exministro de Economía a través de las redes sociales.




Diarios Argentinos