Guernica: Sin prórroga para el desalojo

A dos días de cumplirse el plazo para el desalojo la provincia de Buenos Aires anunció que otorgará subsidios de hasta 50 mil pesos a las familias.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó el último ofrecimiento a las familias que se encuentran en la toma de Guernica en el partido de Presidente Perón. A través del Boletín Oficial, publicado este miércoles, anunciaron que se otorgará un subsidio de hasta $50.000. 

El decreto 938/2020 establece la creación del  "Programa de Asistencia Crítica y Habitacional” para asistir a personas y familias que “por verse privadas de una vivienda digna, se encuentran en un contexto de extrema vulnerabilidad”. En tanto, será el ministerio de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense, a cargo de Andrés Larroque, quien lleve adelante dicho programa, para el que dispondrá de 54 millones de pesos destinados para gastos de alojamientos, materiales de construcción y alimentos. 

“Con el objetivo de acompañar, cuidar y asistir a esos sectores más necesitados de la sociedad, y a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de grupos en riesgo social, es necesario optimizar los recursos destinados a las políticas públicas existentes” dice el decreto, y en el mismo resalta “resultando de vital importancia la creación de un Programa de asistencia habitacional, con el objeto de atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires, que necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto en materia alimentaria como habitacional”.

La ayuda económica se otorgará por un “periodo máximo de tres (3) meses y, si la situación de vulnerabilidad social del beneficiario así lo amerita, podrá ser prorrogado por única vez durante tres (3) meses más”. Y los beneficiarios podrán utilizarla para "gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente", así como "alimentos, elementos de higiene personal, elementos de prevención, entre otros elementos de primera necesidad". 

En este sentido, quienes reciban el subsidio deberán rendir cuentas sobre los gastos que realicen. Además, el monto del mismo dependerá de "la composición de los grupos familiares y al índice de vulnerabilidad que establezca, en base a lo que surja del informe social correspondiente"

En Guernica hay más de 1200 familias que desde el mes de julio ocupan un predio de 100 hectáreas, por falta de vivienda propia, una situación que se agudizó con la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 y que, aún aguarda una solución definitiva. En tanto, el gobierno bonaerense, además del subsidio de hasta 50 mil pesos, propuso la reubicación de las familias a los lotes que estarán disponibles en un plazo de entre cuatro y seis meses.

El traslado sería de manera definitiva, y según informaron desde gobernación, se trata de lotes "escriturables, con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados, contarán con dos servicios (luz y agua) y serán adjudicados prioritariamente a las mujeres de los grupos familiares”.




Diarios Argentinos