Guernica: Se prorrogó el desalojo

El gobierno provincial presentó una propuesta para que se postergue hasta el 14 de octubre

Durante la audiencia de la comisión interministerial del Ejecutivo Provincial y Juez de Garantías N°8 de La Plata, Martín Rizzo, se acordó la prórroga del desalojo previsto para mañana, para el 14 de octubre. La reunión había sido solicitada por el gobierno provincial para informar los avances del plan de contingencia aprobado por el juzgado. De esta manera se aguardará la decisión del juez. 

La petición del Estado bonaerense se fundamenta en "el importante nivel de adhesión" a la propuesta de "desocupación voluntaria", que incluye a casi el 20% de las familias; y por otro al lanzamiento del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat por parte del gobernador Axel Kicillof, que tiene como objetivo “sentar las bases de una respuesta de fondo a la deficiencia habitacional". 

La comisión interministerial del Ejecutivo Provincial, está conformada por los ministros de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos y Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual. Luego de la realización del censo, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad avanza en "dar respuesta adecuada a cada situación particular".

Durante la mañana, mientras se esperaba la respuesta de la Justicia, organizaciones sociales, delegados y organismos de derechos humanos ofrecieron una conferencia de prensa en el Obelisco: "Queremos tierra y vivienda digna para nosotres y nuestros niñes”,  expusieron y resaltaron que no aceptan la propuesta del desalojo. 

Además, agregaron: “Nos ofrecen dinero para que dejemos el lugar, nos quieren comprar con mercadería. Este es un problema habitacional; tendrían que darnos una respuesta de hábitat y no nos dan ninguna respuesta de ese tipo". Las familias de la toma en Guernica y las organizaciones elaboraron una propuesta junto a un grupo de geógrafos con el fin de urbanizar una parte del predio, en el marco de la ley de Acceso Justo al Hábitat. 

Cabe recordar que el gobierno provincial  había conseguido firmar acuerdos de desalojo con al menos unas doscientas familias de las 1900 que permanecen en Guernica; y que por el acuerdo, el Estado les daría una suma de dinero para que puedan alquilar.



Diarios Argentinos