Guernica: rechazan el recurso para impedir el desalojo de los terrenos

El Tribunal de Casación bonaerense desestimó el recurso interpuesto para impedir el desalojo de los terrenos ocupados, por lo que el operativo en cuestión debería ocurrir antes del día 30 de este mes.

El Tribunal de Casación por la provincia de Buenos Aires rechazó el recurso interpuesto para impedir el desalojo de los terrenos ocupados en de Guernica, partido de Presidente Perón, por lo que el operativo en cuestión debería ocurrir, según dispuso el juez de la causa, Juan Martín Rizzo, antes del día 30 de este mes.

En la resolución emitida por los jueces Mario Eduardo Kohan y Carlos Ángel Natiello, se plantea que la queja iniciada por el defensor oficial de la unidad de Defensa Penal Descentralizada del partido de Presidente Perón, Juan Pablo Stasi es “procedente” pero destacan que el recurso de casación no era "admisible".

Así las cosas, la justicia denegó el último recurso presentado por los abogados que representan a las familias que ocupan desde julio el predio de más de mil hectáreas en Guernica.

En su momento, Stasi había argumentado que "la ejecución de la medida cautelar implicará el lanzamiento de aproximadamente 1.904 familias que habitan los inmuebles, de las cuales 1309 están conformadas con niños, niñas y adolescentes y 307 con personas mayores que viven solas".

Sin embargo, los jueces Kohan y Natiello explicaron que "no se alcanza a verificar que en la cuestión a dilucidarse el peticionante haya fundado debidamente su pretensión, demostrando de manera manifiesta, clara e indudable la repugnancia de la norma cuya validez se cuestiona con cláusulas constitucionales".

Los terrenos reclamados por sus propietarios fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras provenientes de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Sin embargo, el Gobierno bonaerense convocó a una mesa de diálogo con las organizaciones sociales para tratar de llegar a una salida pacífica del predio.

En ese encuentro se propuso "reubicar" a las familias que aún permanecen en los terrenos, propuesta que fue bien recibida por las organizaciones sociales, cuyos representantes acordaron tener una nueva reunión entre hoy y mañana con los ocupantes para responder luego a la oferta gubernamental.

El operativo estaba programado para comenzar el día de ayer, pero de momento no hay fecha cierta del procedimiento en tanto desde el Gobierno bonaerense se informó que cuentan con "el 80 por ciento de las familias ya reubicadas"

Diarios Argentinos