Guernica: postergan el desalojo y esperan "una salida voluntaria"

El fiscal Marcelo Romero confirmó que hoy no se llevará a cabo el operativo de desalojo previsto de la justicia. El Gobierno bonaerense se reunió con organizaciones que apoyan a las familias en busca de un acuerdo.

El desalojo del predio de Guernica, en el partido bonaerense de Presidente Perón, fue nuevamente pospuesto por la Justicia, por lo que no se realizará este jueves tal como estaba previsto, mientras que el Gobierno provincial llevó adelante una nueva reunión esta mañana con las organizaciones de izquierda que apoyan a las familias en busca de un acuerdo que permita "una salida voluntaria".

El fiscal Marcelo Romero, uno de los tres que intervienen en la causa por el desalojo de las familias que aún permanecen ocupando un predio de Guernica, confirmó que hoy no se producirá el desalojo previsto por la justicia y que aún “no hay fecha cierta del procedimiento”.

“Hoy no se hace el desalojo, todo depende ahora de la logística policial. No tenemos aún fecha cierta de inicio del procedimiento”, dijo el fiscal Romero esta mañana en diálogo con la agencia estatal Télam.

El operativo estaba previsto para comenzar a partir de las 10 de hoy, luego de dos pedidos de postergaciones por parte del Gobierno bonaerense, que inició una negociación con las familias para que abandonaran el lugar de forma pacífica, a partir de la cual “el 80% de las familias ya fueron reubicadas”, según informó ayer el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque, en una conferencia de prensa junto a sus pares de otras carteras.



Por su parte, desde las organizaciones de izquierda que apoyan el reclamo de las familias que aún ocupan el predio indicaron que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires los convocó a una nueva ronda de diálogo a partir de las 10 en las carpas ministeriales situadas en Guernica.

Ayer, Larroque, precisó que “601 familias ya firmaron el acta para irse de manera voluntaria” del predio ocupado en Guernica y que “no llegan a 150 personas” las que aún permanecen en el lugar.

El funcionario informó sobre los resultados del operativo interministerial realizado en el distrito de Presidente Perón en el marco del plan de contingencia para el desalojo pacífico y voluntario solicitado al juez que entienden en la causa, Juan Martín Rizzo.

A horas del desalojo previsto para hoy, el Gobierno bonaerense aceleró las gestiones para que la desocupación sea pacífica, pese al clima de tensión que generan algunas organizaciones de izquierda que apoyan a los vecinos renuentes a abandonar el lugar.

"Vamos a agotar todas las instancias a la espera de lograr una salida voluntaria, que es lo que siempre quisimos y siempre abiertos al diálogo", expresó Larroque esta mañana en declaraciones a radio AM750, en las que confirmó que hoy se reunirá con representantes de las organizaciones sociales que apoyan los reclamos de las familias que resisten la desocupación.

Según explicó Larroque, "el período de desalojo ya está rigiendo, el juez (Juan Martín Rizzo) estableció en la resolución que el plazo va desde el 15 al 30 de octubre, y eso se puede ejecutar en cualquier momento si la autoridad judicial lo propone".

Las familias que abandonaron el predio firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a dejar los terrenos y, por su parte, el Gobierno provincial los ubicó en otros domicilios o los proveyó de materiales de construcción para ampliar sus viviendas, y a otros se los ayudó en el pago de alquiler.

Los terrenos reclamados por sus propietarios- unas 100 hectáreas- fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica en su gran mayoría y otras provenientes de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

En el marco del trabajo que el Gobierno bonaerense realizó en el predio, en el que se instalaron cinco carpas interministeriales para atender la situación de los ocupantes, se detectó que entre las personas que tomaron los terrenos hay desempleados que no podían enfrentar un alquiler, en tanto que medio centenar de ellas son mujeres en situación de violencia de género.

Diarios Argentinos