Guaidó se declara presidente interino de Venezuela y es reconocido por Trump

El diputado y líder opositor prestó juramento y fue respaldado por el presidente norteamericano. Mientras tanto, Nicolás Maduro anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

En una jornada de extrema tensión, Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, se declaró “presidente encargado” de Venezuela. Toda la oposición y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocieron al presidente interino. Decenas de miles de opositores se volcaron a las calles de Caracas. Nicolás Maduro, por su parte, ratificó que continuará en el poder y rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

“Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, juro ante Dios todopoderoso, Venezuela y colegas diputados, asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, exclamó Guaidó con la mano derecha alzada y frente al público que lo aplaudía.

Envuelto en una crisis social, política y económica sin precedentes, el presidente Nicolás Maduro se encuentra en un momento crítico. A la creciente movilización ciudadana en su contra se suma el aislamiento de la comunidad internacional. Pocos países de la región y el mundo reconocieron su autoridad cuando el mandatario inició su segundo período de gobierno hace pocas semanas.

“No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, señaló Guaidó, un diputado de apenas 35 años que se erigió en el nuevo líder opositor.

La presión internacional se redobló en las últimas horas, a la espera de que parte de los militares, un actor de apoyo clave al gobierno bolivariano, se subleve contra Maduro. Donald Trump reconoció oficialmente a Guaidó como presidente interino de Venezuela. "Los venezolanos ya sufrieron demasiado por culpa del régimen ilegítimo de Maduro", escribió en Twitter el mandatario estadounidense. Un rato antes, su vice, Mike Pence, había grabado un video condenatorio contra la administración chavista.


Otros países de la región, como Argentina, Brasil y Colombia, siguieron los pasos de la Casa Blanca y reconocieron la autoridad del autoproclamado presidente interino. 

La respuesta de Maduro

En un acto frente a sus simpatizantes desde el Palacio Miraflores, el presidente bolivariano anunció la ruptura del vínculo diplomático con Estados Unidos por haber reconocido a Guiadó como presidente interino. "He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno imperialista de los Estados Unidos", indicó y dio un plazo de 72 para que los profesionales del servicio exterior norteamericano se retiren del país. Además, denunció a Washington de querer colocar un gobierno títere en Venezuela.

Durante su discurso, Maduro caracterizó al movimiento opositor como "una derecha maltrecha, golpista e intervencionista", y apuntó contra "la oligarquía colombiana" por intentar forzar su salida del poder.

Diarios Argentinos