Guía cultural y educativa para pasar la cuarentena

EPD te ofrece una guía cultural y educativa completa para que puedas sobrellevar el encierro de la mejor manera.

En tiempos de cuarentena, EPD te ofrece una guía cultural completa para que puedas sobrellevar el encierro de la mejor manera, con distintas actividades, cursos y sitios web gratuitos,  todos ellos para disfrutar de manera virtual. El objetivo es que puedas aprender y conocer y, al mismo tiempo, despejar la mente ante el bombardeo informativo con noticias del coronavirus.

Museos del mundo

Museo del Louvre (Francia)

Ofrece la posibilidad de conocer la estructura original de lo que fue el museo, construido como fortaleza por el rey Felipe Augusto; la sala del mundo antiguo; la Galería de Apollon y obras de artistas como Delacroix, Rembrandt o Tintoretto.  

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (España)

Las exhibiciones de este museo se pueden ver con Gafas de Realidad Virtual. Se puede ver la obra completa de Rembrandt, además de exhibiciones como la de la colección “Balenciaga y pinturas españolas”. 

Museo Vaticano

Se pueden ver, entre otras riquezas, las pinturas de la capilla Sixtina de Miguel Ángel y las esculturas clásicas de los museos de Pío Clementino y Chiaramonti.

Museo Británico (Inglaterra)

Entre otras maravillas, se puede ver el Busto de Ramsés II, el Ajedrez de la Isla de Lewis, la Piedra Rosetta, y la Serpiente azteca de dos cabezas. Se pueden escuchar podcast y videos de primer nivel.  Además, acá podes encontrar una guía que te indica la mejor manera de recorrer virtualmentre este Museo. 

Música 

Museo Metropolitano de Nueva York

Cuenta con una cartelera de conciertos de ópera completamente gratuitos. En el stream nocturno previsto para la semana del 27 de abril al 3 de mayo, se presentará la trilogía Tudor bel canto de Donizetti, una emocionante ópera contemporánea y la primera transmisión televisiva clásica de los espectadores: Aida, protagonizada por Leontyne Price.

Filarmónica de Berlín

Dispone de un salón digital de conciertos gratuitos. El director de orquesta Kirill Petrenko dirige un programa que incluye un arreglo de la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler. El acceso es gratuito. En su web oficial, se detallan además las instrucciones para acceder a estos conciertos.

Cursos y actividades de formación (todos gratuitos)

Genially 

Es una plataforma de recursos e iniciativas para facilitar el trabajo y aprendizaje a distancia.

Universidad de Yale 

Ofrece cursos sobre Arquitectura romana, La Era de las Catedrales, los Fundamentos morales de la política, Introducción a la música clásica, Introducción a la psicología, Mercados Financieros, y un Viaje a través del cristianismo occidental.

Academons

Es una App de Homeschooling, que ofrece todo su catálogo de juegos de Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias y Science. Ideal para docentes y maestros que buscan mejorar los procesos de aprendizaje a distancia.

Cerebriti Edu 

Pone a disposición más de 50.000 juegos de primaria y secundaria gratis hasta final de curso. Incluso, tiene la posibilidad de que los docentes creen sus propios juegos, sin necesidad de saber de programación.

Cine 

Qubuit

Tiene películas clásicas, directores consagrados, cine independiente y estrenos. 

Cine.Ar Play 

Es una plataforma de video a demanda de Contenidos Audiovisuales Nacionales, desarrollada en el país, para que veas las películas, series y documentales, además de los clásicos de siempre. Son accesibles a través de cualquier dispositivo.

Cine Club Comunidad Cinéfila 

Es un espacio comunitario de encuentro y formación para recuperar la experiencia social de ir al cine y como ámbito de intercambio entre espectadores y realizadores. En su programación actual, tiene como recomendación estelar la película Niña Mamá, de la directora argentina Andrea Testa. 

Sitios de lectura

Proyecto Gutenberg 

Dispone de una colección de 60.000 libros de todo tipo: con contenido educatico y con fines recreativos y de entretenimiento. Los libros se pueden descargar en formato epub o leer online.

Jstor 

Hasta el 30 de junio, este sitio de prestigio anunció que ofrecerá de forma gratuita contenido de alta calidad, dirigido principalmente a estudiantes, docentes e instituciones educativas. En particular, se destaca una selección de 6.000 artículos de revistas relacionados con COVID-19, puestos a disposición en forma gratuita. La selección se basa en disciplinas de las humanidades, las ciencias naturales y las ciencias sociales.  

UNESCO 

Te ofrece el acceso gratuito a la Biblioteca Digital Mundial, con la posibilidad de ver y leer mapas, fotos, textos y películas.

El lápiz verde