Grandes escritoras detrás de grandes series

El cuento de la criada y Chernobyl son dos buenas series basadas en los libros de dos grandes escritoras: Margaret Atwood y Svetlana Alexievich, Nobel de literatura en el 2015.

Detrás de toda gran serie hay siempre un gran libro. Si bien hay grandes series que fueron concebidas como tales; en la mayoría de los casos la inspiración  para filmar surgió de algún libro. Buena idea entonces, es ir por los escritores que imaginaron  y escribieron las historias de esas series que nos gustaron tanto.

En el caso de "El cuento de la criada", la autora es la canadiense Margaret Atwood, una escritora con reconocimiento a nivel mundial mucho antes de que se filmara su novela; pero que, es innegable la masividad de los productos audiovisuales, se hizo  mucho más conocida para un público más amplio luego de la fama de la serie.

Además, la serie se transformó en un emblema del movimiento feminista en todo el mundo y  manifestantes  vestidas con el  atuendo de las criadas del cuento aparecieron en varias marchas.

La novela "El cuento de la criada" fue publicada en 1986. Una  historia ambientada en un futuro distópico en algún lugar de EEUU donde se instala un gobierno dictatorial. Hay varias subtramas, pero la principal es la que narra  pasado y presente de una de las mujeres que son criadas, transformadas en esclavas obligadas a procrear por los fanáticos de ese lugar llamado Gilead.   La serie respeta esa trama y la protagonista es Defred  que es interpretada por la actriz Elizabeth Moss (la misma que fue Peggy en Mad Men).

La novela de Atwood  es atrapante,  es una buena historia contada con maestría que la transforma en esa clase de libros que no queremos que se terminen. La escritora confirmó además en sus redes  que lo ocurrido durante la dictadura cívico militar en Argentina  con el genocidio y  el robo de bebés fue algo, entre otras cosas, que le sirvió de inspiración para escribir El Cuento de la criada.

Margaret Atwood es  también una militante feminista y en el 2017 estuvo en Argentina, se reunió con las organizadoras del movimiento Ni Una Menos y se manifestó por la legalización al aborto.

Los testamentos es otra de sus novelas y es la continuación de "El cuento de la criada".

Chicas bailarinas es otro de sus buenos  libros con doce relatos donde las mujeres son protagonistas. Otra de sus libros Alias Grace de 1996 , también  se transformó en una serie exitosa. Si hablamos de grandes libros detrás de buenas series, no podemos dejar  de recomendar la lectura de Svetliana Alexievich con "Voces de Chernobyl" que, aunque no figura en los créditos es el libro en el que está basada la serie "Chernobyl".

La escritora publicó "Voces de Chernobyl" , Crónica del futuro en 1997 . En el año 2015 recibió el premio Nobel de Literatura, y entre sus textos destacados están La guerra no tiene rostro de mujer y El fin del Homo sovieticus.

Ella plasmó como nadie el drama del accidente ocurrido en la central nuclear ucraniana de Chernobyl en 1986. Más de treinta y tres años después la miniserie acercó esa tragedia a millones de espectadores que la desconocían.

El libro se consigue fácilmente, incluso está en formato de audiolibro en You Tube.

Alexievich nació en un pueblo de la Ucrania socialista, se crió en Bielorrusia y fue ciudadana soviética hasta 1991. Estudió Periodismo e Historia.

Es una militante contra el actual gobierno de Bielorrusia a cargo de Lucaschenko sigue escribiendo a sus 72 años. Su libro "Voces de Chernobyl" fue traducido a más de veinte idiomas y sigue generando críticas en muchos sectores de la ex URSS.

Dos escritoras que nos invitan a la lectura y a dejar un rato la tele. Si nos gustaron tanto esas series, ¿cómo no vamos a disfrutar de esos buenos libros?


Diarios Argentinos