Grabois, tras la presentación del libro: "Hay una Cristina nueva"

El dirigente social elogió el discurso de la expresidenta en la Feria del Libro. "Planteó ideas profundas, para reflexionar", dijo. Además, explicó por qué decidió no ir al evento.

El referente social Juan Grabois, uno de los dirigentes que más cercanos a Cristina Fernández de Kirchner se mostró durante el último tiempo, fue una de las ausencias más destacadas en la presentación del libro ayer en la Feria del Libro, pero ratificó su apoyo a la expresidenta y aseguró que "hay una Cristina nueva". 

Consultado por su faltazo al evento durante una entrevista con radio La Red, Grabois ironizó sobre la situación y se definió como un "ultra K berreta". "Yo voy donde pienso que soy útil. Y yo soy medio fóbico a las pulseritas que dicen 'vos entrás; vos no'. La política partidaria tiene jerarquías y es excluyente. Si no estás en la lista te tenés que ir afuera. Yo le tengo rechazo a eso y la contracara son los movimientos sociales, que son inclusivos. Todo el que quiera venir tiene lugar", explicó.




Sin embargo, a pesar de esa crítica al aparato político detrás de la líder de Unidad Ciudadana, el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) destacó su discurso. "Me gustó mucho lo que escuché y su actitud. No solo lo que dijo sino cómo lo dijo. Los políticos coacheados dicen tres o cuatro boludeces, consignas. Ella planteó cosas que van más allá, ideas profundas, para reflexionar. Hay una Cristina nueva", remarcó. 

Grabois está seguro de que Cristina será candidata a presidenta, a pesar de que anoche no haya dado señales en ese sentido durante su exposición. "Ella es una mujer muy inteligente y tiene un manejo correcto de los tiempos políticos. Estoy convencido que va a anunciarlo cuando sea más conveniente para el conjunto y será presidenta", dijo. 

Sobre su nueva relación con la exmandataria, el dirigente social reconoció que en principio los unía "el espanto a Macri", pero contó que ahora le tomó "bastante cariño". "Yo tengo muchas críticas a lo que pasó (durante sus dos gobiernos) y sigo teniendo críticas de cosas que no me gustan y me siento bastante respetado", reveló.

También le preguntaron sobre uno de los puntos destacados del discurso de Cristina, en el que destacó las políticas económicas internas del gobierno estadounidense. "Fueron en registro metafórico. Creo que ella plantea sobre los que son los chupamedias de Trump, como Macri, y no hay más chupamedias de Trump que Macri. Los norteamericanos exportan la ideología del libre mercado pero no la aplican a nivel interno. Las teorías neoliberales no las aplican ni los que la inventaron. Vino por ahí la comparación", interpretó.

Por último, se refirió a la cifra dada por Cristina sobre los planes sociales. "El gobierno que yo dejé con con 207 mil planes sociales hoy tiene 467 mil planes. Muchos más que los que tenía el gobierno de los 'choriplaneros'", planteó ella durante el evento.

"Yo me siento interpelado por lo de los planes sociales porque me cuelgan el cartelito de planero. Yo quisiera que no exista ni un solo plan en la Argentina. Es una desgracia que haya más planes sociales, porque significa que hay necesidad. Quisiera que hubiera trabajo genuino", afirmó el dirigente.

Diarios Argentinos móvil