Grabois propuso una reforma agraria y salieron a responderle

El dirigente social apuntó a una "redistribución de la tierra" y sostuvo que "nadie puede tener más de 5.000 hectáreas". Un ministro y un empresario salieron a cuestionarlo: "Es tan malo que hasta el comunismo lo dejó de lado".

El dirigente social Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), propuso "avanzar con una reforma agraria" para llevar adelante una "redistribución de la tierra", al sostener que "nadie puede tener más de 5.000 héctareas", algo que generó la polémica y la respuesta del Gobierno y empresarios. 

"No puede haber en la Argentina terratenientes. Nadie puede tener más de 5.000 hectáreas. Esas extensiones de tierra no pueden ser, son injustas y no pueden ser posibles. Queremos que la tierra sea de quienes la trabajen", manifestó Grabois en una charla que tuvo lugar el jueves pasado, pero cuyo video se viralizó esta semana. 


El dirigente cercano al Papa Francisco sugirió hacerlo "a través de un mecanismo que es absolutamente legal", con "la expropiación de 50.000 parcelas". 

En ese sentido, afirmó que "la concentración de la tierra es escandalosa" y señaló que en la Argentina el 2% de los productores concentra la mitad de la tierra productiva. "Ahora, la producción está basada en un modelo de red, con pooles de siembra, en el que el 70% de la tierra se arrienda. Sus propietarios viven de arriba, la alquilan, es una beca de por vida", se quejó.

A pesar de expresarlo publicamente, Grabois aclaró que "no hay un consenso dentro del Frente de Todos" sobre una reforma de esta naturaleza, "pero sí dentro de los movimientos sociales y populares". 

Las respuestas:

El primero que salió a responderle fue Luis Etchevehere, expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. "A la idea de la vuelta de la Junta Nacional de Granos, ahora se le suma la reforma agraria y expropiación de campos. Estos sistemas ya fracasaron hace muchas décadas dañando seriamente la economía en varios países", cuestionó desde su cuenta de Twitter.

El funcionario sostuvo que "el sistema es tan malo que hasta el comunismo lo dejó de lado". 2Esos países fracasaron y tuvieron que volver atrás. Argentina este año tuvo récord histórico de cosecha, que se traduce en más inversión, creación de empleo y arraigo. ¡El sistema funciona!", agregó.

Etchevehere consideró que la propuesta de Grabois es "desconocer el trabajo en red del campo que coordina esfuerzos de contratistas, proveedores de insumos, transportistas, profesionales, entre otros", Y sostuvo que "la base del desarrollo es el respeto a la ley, a la propiedad privada, para garantizar la seguridad jurídica de los productores".

Otro de los que le contestó fue Cristiano Rattazzi, CEO de Fiat Argentina. "¿Te parece que este es el momento de proponer eso? (...) Lejos del poder se puede decir cualquier pavada", expresó el empresario cercano a Mauricio Macri durante su participación en el programa Mesa China, de LN+.

A pesar de eso, Ratazzi consideró esto como una iniciativa aislada, al asegurar que no cuenta con el apoyo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. "Alberto Fernández no es el kirchnerismo, es otra cosa", dijo. 


Diarios Argentinos móvil