Gollan: "Gran parte de la sociedad teme volver a las recetas de ajuste"

De cara a las PASO, el precandidato a diputado nacional por el FDT, Daniel Gollan, dialogó con EPD sobre las propuestas que espera llevar al Congreso, la gestión del Gobierno durante la pandemia y el papel de la oposición.

Daniel Gollan es médico y especialista sanitario formado en la Universidad de Buenos Aires, militó desde temprana edad en la Juventud Universitaria Peronista, y de esa forma reunió sus dos vocaciones. Tras una larga trayectoria en la política en 2015, fue ministro de Salud de la Nación y recientemente ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. Actualmente, es precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos. 

En diálogo con El País Digital, Gollan habló sobre los objetivos que como Frente esperan llevar al Congreso, de la gestión del Gobierno durante la pandemia, del rol de la oposición y de los cambios inesperados en la lista de Juntos por el Cambio. 

También especificó que el final de la pandemia, tal cual la conocimos, está cerca, pero enfatizó en la importancia de mantener los cuidados y confiar en el plan de vacunación.


-¿Cómo ves la campaña?

La campaña viene evolucionando bien en términos de que estamos recorriendo los candidatos y las candidatas de nuestra lista toda la Provincia, escuchando, analizando las distintas inquietudes, las propuestas, los proyectos que nos indica la comunidad en relación a las problemáticas básicamente derivadas, muchas obviamente, del gobierno anterior y de la pandemia, que están relacionadas sobre todo con el tema laboral. Pero luego, contrastando lo que sucede entre la agenda mediática y la agenda del pueblo, de los ciudadanos, que es completamente diferente. La oposición y los medios hegemónicos intentan no debatir, y hablan sobre generalidades, hablan sobre banalidades y no debaten sobre los temas específicos que la gente reclama y necesita. 

Vemos claramente un temor de gran parte de la sociedad a volver a las recetas de ajuste, a las recetas de despidos, de salarios bajos, de cierre de escuelas, de cierre de universidades, de cierre de hospitales, de tarifas altas. La gente está muy preocupada porque puedan volver todas esas políticas que les hicieron tanto daño durante los gobiernos de Macri y Vidal. Y, en contraposición, una esperanza puesta en que podamos ahora, vencida la pandemia, retomar una senda, como ya se está viendo de crecimiento fuerte de la economía, que llegue a los sectores que fueron los más golpeados y que recién ahora se están poniendo en marcha, me refiero a toda la parte de entretenimiento, turismo, ocio, recreación, hotelería, gastronomía. 


-¿Qué les dirías a las personas que van a votar este 12 de septiembre?

Les diría que es necesario dar un salto hacia adelante vencida la pandemia que puso al mundo bajo condiciones muy severas a nivel económico y social. Dar un empuje mucho más rápido a lo que comenzó ya fuertemente en términos de crecimiento de la industria, de la economía, que no paremos este proceso porque para eso necesitamos concejales, legisladores en la Provincia y en el Congreso de la Nación que apoyen estas medidas de crecimiento industrial, de más desarrollo agrícola ganadero, de más agregación de valor, más ciencia, tecnología, más educación, más escuelas abiertas, no cerradas, más universidades que se abran, no se que se las cierre. 

Apelar a que hay un entendimiento, según veo yo, del grueso de la población, de que si no pudimos ir más rápido estos años fue porque hubo una pandemia que golpeó fuertemente a todo el mundo, no solo a la Argentina. 

Se cuidaron bien los bonaerenses y las bonaerenses, apoyaron mucho, mayoritariamente la línea de cuidados y un reconocimiento que desde el Gobierno nacional y provincial también se lo cuidó, a que a nadie le falte una cama o un respirador y que estamos haciendo un proceso de vacunación extraordinario.


-Días atrás fue el día del vacunador, ¿qué sensaciones te deja haber sido parte de la campaña de vacunación más grande de la historia?

Es muy emotivo, porque uno que recorrió centenares de centros de vacunación y ha hablado con vacunadores, con la gente que se iba a vacunar y la verdad es que ha sido una experiencia de mucho amor, mucho cariño, mucho empeño, mucho profesionalismo y mucha dedicación. Por eso los homenajeamos en su día, y también es un reconocimiento por parte de la población, del esfuerzo y la dedicación de esas chicas y chicos que estuvieron en cada uno de los vacunatorios.


-La provincia de Buenos Aires tiene una alta concentración poblacional y recibe pocos ingresos fiscales por cantidad de habitantes, ¿qué propuestas tienen para corregir ese desbalance? 

Es necesario pensar y en eso vamos a trabajar, por supuesto, con las compañeras y los compañeros que ya vienen trabajando tanto a nivel provincial como a nivel nacional en los legislativos correspondientes. Vamos a estar impulsando siempre medidas que tiendan a corregir el desequilibrio histórico que tiene la provincia de Buenos Aires en términos de coparticipación. De hecho, durante el gobierno de Axel Kicillof se han recuperado un par de puntos de diferentes maneras, ya sea a través de la corrección que se hizo por ley para devolver un punto de coparticipación a la Provincia que se le había quitado en beneficio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero también otras medidas que tomó el Gobierno nacional, que implican determinadas compensaciones que llevan al fin y al cabo recursos hacia la Provincia, recuperando un poco parte de ese desequilibrio tan grande que tenemos desde que se hizo una Ley de Coparticipación, que claramente no es propicia para los intereses de la provincia de Buenos Aires. 

Es un tema que está permanentemente en la agenda y se trabajará desde el lado del Ejecutivo y todo lo que se pueda hacer desde el Legislativo para apoyar ahí estaremos. 


-¿Cómo ves a la oposición en esta campaña? Larreta pareció tomar el protagonismo en lugar de Macri, pero el discurso radicalizado no cambió.

La verdad es que es muy raro y a veces molesta un poco a los bonaerenses esto de que alguien que hasta hace muy poquito era vicejefe de Gobierno se cruza para este lado para ser gobernador de la Provincia que no conoce, que no ha caminado, en la que no ha trabajado y, por el otro lado, la que fue su gobernadora, se cruza del otro lado para representar al pueblo de la ciudad de Buenos Aires. Es algo que molesta porque en uno y otro caso, vemos que el proyecto es exactamente el mismo. Nos molesta que nos gobiernen desde la Ciudad Autónoma, porque ni siquiera iban a la Casa de Gobierno, ni a los ministerios. 

Nos molesta que gobiernen una provincia que no sienten, que no aman, a la cual no han dedicado años para recorrer y conocer. Nuestros candidatos y candidatas son gente de la Provincia, que trabaja en la Provincia, que la conoce, que la quiere y, del otro lado, hay un sentir que es muy porteño y tiene un enorme desconocimiento de esta Provincia. 

Y lo que creo es que han salido a refugiarse un poco con Larreta a ver si pueden levantar un poco la puntería, buscando más un voto anti, que un voto a favor de. 

Nosotros buscamos un voto a favor de la provincia de Buenos Aires, buscamos un voto a favor del país, del crecimiento de la industria, del desarrollo, de la educación, del trabajo, de la ciencia y la tecnología. Es lo que hicimos durante años en Argentina y que le mejoró la vida a la enorme mayoría de los argentinos, por no decir a todos. Entonces hay que contrastar dos situaciones, si volvemos para atrás o si seguimos avanzando después de esta pandemia. 

Y que salga a jugar Larreta amplifica más esta cuestión de porteños que no conocen, que no entienden, que no viven en nuestra provincia, y que quieren venir a representarnos. 


-¿Cómo evalúas la gestión de Vidal como gobernadora?

Es lo que la gente mayoritariamente expresó en las urnas, con una enorme diferencia en la victoria de Kicillof. Después de una elección en donde se le mintió descaradamente a la gente diciendo que se le iba a sacar el impuesto a las ganancias, que iban a hacer tres mil jardines de infantes, que iban a hacer un millón de viviendas. Hicieron 11 mil y nosotros en pandemia, hicimos 20 mil. Los engañaron diciéndoles que iban a dejar todo lo que estaba bien, e iban a mejorar lo que estaba mal. Hicieron un desastre completo, subieron 2 mil, 3 mil % las tarifas, la gente no podía pagar, los industriales cerraron, no podían pagar semejante costo de energía, no tenían mercado porque le bajaron el salario 15 % a todos bonaerenses y 25 % a los empleados del Estado en la provincia de Buenos Aires.

Bajó tremendamente el poder adquisitivo, bajó la demanda, bajaron las ventas, cerraron las fábricas. Eso es lo que claramente dejó Vidal y, a nivel salud, ni hablar. Hay hospitales que no quiso abrir, que después necesitamos ir de urgencia a abrirlos cuando vino la pandemia, siendo que los habíamos dejado casi terminados. 

Tuvimos que volver a recuperar todo eso. Eso es lo que es Vidal, el pueblo lo expresó en sus votos y por eso, creo yo, no quiso quedarse en esta provincia, de la cual decía sentirse muy orgullosa de pertenecer, pero dio el paso por el otro lado de la General Paz.


-¿Y cómo calificás la gestión de Axel Kicillof?

El gobierno de Axel Kicillof viene haciendo una tarea extraordinaria. Yo he sido parte de ese gabinete, no solamente en el manejo de la pandemia, en una provincia que es la más grande del país, 17 millones y medio de habitantes, 307 mil kilómetros cuadrados, con toda la complejidad social que uno se puede imaginar. A nadie le faltó atención médica, no solo por covid, de ningún tipo, siendo que los grandes sistemas de salud del mundo, incluso los más desarrollados, colapsaron. Aquí pudimos sostener: de 883 camas de terapia intensiva pasamos a 2400.

Todo el esfuerzo para la detección precoz de la circulación de la enfermedad, todos los esfuerzos para la vacunación, esa es la parte sanitaria. Mientras tanto, hemos aumentado 12 mil millones de dólares las exportaciones, las más altas de los últimos 8 años, las exportaciones del mes último han sido de 56 % más altas que la del mismo mes del año anterior. Tenemos un primer y un segundo trimestre de crecimiento muy fuerte de la economía de la provincia de Buenos Aires, en las zonas industriales también. Recién comienza a verse un poco más el impacto y se va a profundizar mucho en la parte de hotelería, gastronomía, turismo, recreación, cultura, porque eso fue lo más golpeado por la pandemia. 

Pero además una inversión en obras públicas que están sobrepasando  los 215 mil millones de pesos, casi 200 mil millones de pesos puestos por el Banco Provincia en distintos tipos de apoyos para el sector productivo, cuando antes era un banco solamente para la timba y la fuga financiera. 

A nivel políticas de género, a nivel políticas de salud, políticas de educación, con el programa “Escuelas a La Obra”, más de 3600 escuelas puestas en valor en las partes más críticas, que estaban absolutamente destruidas cuando las dejó el gobierno de María Eugenia Vidal. En todas las áreas hay un avance importantísimo y en pandemia, lo vuelvo a repetir, porque eso hace que todavía sea mucho más valorable las acciones que se llevaron a cabo. 


-¿Cuáles son los objetivos para el país qué esperas llevar al Congreso?

Como objetivos generales, seguir apoyando el crecimiento, la generación de trabajo, la agregación de valor, la ciencia y la tecnología, la educación. Cómo sostenemos a los sectores más vulnerables, dándonos cuenta que es un paquete importantísimo de medidas que ya viene trabajando el Congreso Nacional en los últimos dos años, incluso con muchísimos palos en la rueda de la oposición y que se han logrado concretar, como la ley, por ejemplo, de las Zonas Frías, como la ley del Impuesto a las Ganancias, las leyes a las que tuvimos que apelar para la gestión de la pandemia, las leyes de apoyo a la industria. Todo eso, obviamente, como cuestión general central para poder volver a tener un país con gran crecimiento e inclusión social. 

Y luego, en lo específico, trabajar mucho los temas sanitarios para seguir mejorando nuestro sistema a partir de que precisamente la pandemia nos dejó una gran lección que tenemos que aprovechar y seguir articulando y organizando nuestro sistema de salud para hacerlo más eficiente y más eficaz. 

Esto quiere decir que con los mismos recursos que tenemos, que son muchos en el sistema sanitario, obtengamos muchos más resultados en términos de que la gente pueda acceder mejor a una salud de calidad y en forma equitativa.


-¿Estamos saliendo de la pandemia?

Estamos saliendo de la pandemia tal cual la conocemos, una pandemia con una enorme capacidad de producir mucho daño en términos de casos graves y en términos de hospitalizaciones y fallecimientos, estamos saliendo de esa forma. De todas maneras, todavía nos queda un episodio por delante, que es la famosa variante Delta que con éxito hemos logrado demorar su entrada, pero que por estos días nos damos cuenta que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Córdoba, en Mendoza, donde no se llevaron fuertes medidas de cuidado con los viajantes, ya ingresó y obviamente ya tenemos una persona en la Provincia que se contagió en la Ciudad, que vive en Lanús pero trabaja en la Ciudad. 

Esto hace que, tarde o temprano, como la mayor parte de los expertos dicen, la variante Delta vaya a circular con mayor frecuencia, lo que va a producir un aumento de casos, pero al estar ya una gran cantidad de la población vacunada, lo que va a pasar, es otra forma de pandemia, en donde no va a tener  tanto impacto en casos graves y en fallecimientos. Es decir, puede haber muchos más casos, pero eso no se refleja tanto en hospitalizaciones, casos graves y fallecimientos. 

No obstante, tenemos que tratar de seguir demorando lo más posible la entrada de la Delta como circulación comunitaria extendida. Por ahora hay una circulación comunitaria restringida, eso nos va a permitir completar los esquemas de vacunación en el próximo mes y medio. Tomando en cuenta que también dentro de un mes estaremos muy bien con los mayores de 18 años, una enorme mayoría vacunados. Pero también seguramente en estos días va a llegar la invitación de empezar a vacunar a 2.700.000 chicos de entre 12 y 17 años sin comorbilidades en la provincia de Buenos Aires. Eso implica 5.300.000 dosis más que habrá que ir dando durante los meses subsiguientes.


Al finalizar la entrevista, el precandidato a Diputado Nacional brindó un saludo a los argentinos y afirmó estar convencido que los ciudadanos lo acompañarán en las próximas elecciones.

Quiero darle un saludo afectuoso al pueblo bonaerense. Estoy convencido de que nos va a apoyar en esta campaña, porque la enorme mayoría que nos votó, ese 52 % que nos eligió hace apenas menos de dos años, quiere seguir con esa línea de crecimiento que fue nuestro compromiso, que ha sido nuestro ADN, que fue lo que hicimos en los años que gobernamos, entre el 2003 a 2015 y que mejoraremos todo lo que haya que mejorar porque siempre hay cosas para mejorar y corregiremos aquellas cosas en las que nos hayamos equivocado, pero en la balanza, lo que pone la gente para decidir, obviamente va a votar por por un futuro más feliz para nuestro pueblo. 


Diarios Argentinos