Gobierno offshore: los funcionarios de Cambiemos vinculados a paraísos fiscales

Luis Caputo y Juan José Aranguren son los últimos nombres del oficialismo conectados a sociedades financieras opacas. Se suman a la larga lista de macristas que apareció en los Panamá Papers.

Los Paradise Papers, la última investigación periodística en la que se filtran millones de documentos de dos grandes estudios jurídicos especializados en prestar servicios “offshore”, vuelven a poner de relieve el vínculo intenso que muchos funcionarios del Gobierno nacional tienen con los paraísos fiscales. Una lista que va desde el presidente Mauricio Macri hasta el ministro de Energía Juan José Aranguren, el último de los nombres que trascendió.  

Las empresas offshore son sociedades creadas en paraísos fiscales, que realizan una actividad fuera de su jurisdicción para sacar provecho del secretismo financiero y las ventajas impositivas de esos países. El uso de este instrumento no es a piori ilegal. Pero sí se puede convertir en un delito de evasión o lavado si el beneficiario no declara su participación ante la autoridad tributaria. A continuación, un repaso de todos los hombres de Cambiemos asociados a entidades financieras opacas tras las revelaciones de los Paradise y los Panamá Papers.

Mauricio Macri

A partir de la información provista por la firma panameña Mossack Fonseca, se corroboró que Mauricio Macri figuraba como director de dos empresas, Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, junto a su padre, Franco, y su hermano, Gianfranco. En un tratamiento expeditivo, la Justicia lo absolvió de cualquier delito. Macri “no fue socio ni accionista”, confirmó la Sala II de la Cámara Federal.

Néstor Grindetti

El intendente de Cambiemos en Lanús, Néstor Grindetti, figura como apoderado de Mercier Internacional, una empresa offshore. Ocupó ese rol entre 2010 y 2013, mientras era secretario de Hacienda porteño. Por esta causa quedó imputado. Además aparece asociado a una cuenta bancaria en Suiza. “No cometí ningún ilícito”, dijo entonces el dirigente.

Claudio Avruj

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, integra el directorio de una compañía offshore que según el Registro Público de Panamá hasta el año pasado tenía el status de “vigente”. Se trata de la firma Kalushy, creada en 1992. Avruj adjudicó esa situación al hecho de haber trabajado en Venezuela para la organización de derechos humanos B'nai B'rith.

Jorge Macri

La empresa Latium Investments Inc de Panamá tiene como secretario a Jorge Macri, intendente de Vicente López y presidente del Grupo Bapro. El presidente de la firma es Carlos Libedansky, un arquitecto cercano al entorno de la familia Macri. A su vez, el primo del presidente tiene la propiedad junto a su esposa de la empresa Artecity N204, LLC, ubicada en Florida. La Justicia embargó al alcalde de Vicente López por 8 millones de pesos mientras investiga maniobras fraudulentas en su firma de Miami.

Luis Caputo

El ministro de Finanzas manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, con base en islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo. Además, fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales, según revelan los Paradise Papers.

Juan José Aranguren

Según la última filtración de Paradise Papers, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue director de al menos dos empresas radicadas en una jurisdicción secreta mientras se desempeñaba como director de la petrolera Shell. Se trata de Shell Western Supply and Trading Limited, una subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC, y Sol Antilles y Guianas Limited. Con un agravante: la empresa subsidiaria ganó licitaciones por más de US$ 150 millones durante su gestión como ministro.

El entorno de Macri

Aunque no son funcionarios, otras personalidades del círculo del presidente quedaron conectadas con el mundo offshore. Una es Daniel Angelici, mandatario de Boca y presunto operador judicial de Cambiemos, quien reconoció tener una empresa en Panamá. “No soy funcionario, soy empresario. Estoy dentro de la ley. Me ofrecieron una sociedad para comprar y la compré por mil dólares en el 2015”, dijo entonces el emprendedor de los bingos.

El otro hombre fuerte vinculado a una empresa offshore es Nicolás Caputo, el mejor amigo de Macri. El empresario de la obra pública creó en 2014 MB 2014 LLC, empresa offshore con sede en Florida.

Diarios Argentinos