Gobernadores que donarán sus sueldos para combatir el coronavirus

Los mandatarios provinciales anunciaron que con el dinero crearán fondos solidarios en sus respectivas provincias para luchar contra la pandemia.


En un gesto de austeridad en medio de la crisis por la pandemia, algunos gobernadores anunciaron que donarán sus sueldos y que crearán fondos solidarios en sus respectivas provincias para luchar contra el coronavirus y otros establecieron recortes en los salarios políticos.

De esta maneram las donaciones serán principalmente utilizadas para reforzar los requerimientos más urgentes del sistema de salud, como insumos hospitalarios, medicamentos y otros elementos de necesidad inmediata.

Los mandatarios que donarán sus sueldo son Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gerardo Morales (Jujuy), mientras que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, decretó un recorte de salarios entre los funcionarios de la provincia.


Salta

El gobernador Gustavo Sáenz anunció que donará su sueldo como gobernador para constituir un fondo solidario por el coronavirus al que invitó a sumarse a funcionarios de los tres poderes del Estado salteño y a cualquier ciudadano de la provincia que desee realizar su aporte. 

"Lo recaudado será destinado a reforzar los requerimientos más urgentes del sistema de salud, como insumos hospitalarios, medicamentos y otros elementos de necesidad inmediata para el personal policial y de salud", aseguró en comunicación con la prensa local.



La Rioja

El gobernador Quintela anunció mediante Twitter que donará su sueldos y que creará un fondo solidario en la provincia para luchar contra la pandemia: "He solicitado a los funcionarios de la Función Ejecutiva Provincial a contribuir con las medidas anunciadas. Todos donaremos de nuestros sueldos. Yo donaré la totalidad. Los Ministros donarán el 50%, los secretarios y subsecretarios el 25% y los directores generales el 10%".

Por otra parte, invitó a los intendentes a sumarse a la iniciativa: "Invito a los intendentes a constituir un fondo similar al del Ejecutivo y también a la Función Legislativa y Judicial a contribuir con este fondo solidario. Igualmente cada municipio recibirá un fondo financiero especial para atender a los sectores afectados por la pandemia".



Jujuy

El gobernador Gerardo Morales anunció que tanto él como sus ministros donarán sus sueldos al comité provincial de emergencia para cubrir los requerimientos primarios del sistema de salud provincial, tales como insumos hospitalarios y otros elementos de necesidad inmediata para personal médico, enfermero, policial y técnico.

Las autoridades de otros estamentos, funcionarios y toda otra persona que desee colaborar, fueron invitados a seguir esta decisión y sumar su aporte.



Mendoza

El gobernador Suarez decretó el lunes un recorte de salarios entre los funcionarios de la provincia y dispuso que ese ahorro se destine a la compra de insumos sanitarios. 

"Dada la situación que estamos viviendo, firmé el Decreto 434, en el que he decidido que los funcionarios políticos del Gobierno de Mendoza cobrarán sus sueldos hasta la suma de $50.000 en marzo", anunció mediante Twitter, a la vez que confirmó que "el resto del sueldo será depositado en una cuenta cuyo destino exclusivo será la compra de insumos para la emergencia sanitaria, así como la emergencia económica que esto genera".

Por otra parte, especificó que la medida no alcanza a los funcionarios del Ministerio de Seguridad y de Salud, ya que son los que están afectados en forma directa con la emergencia.


Diarios Argentinos