Ginés: "Los países que salieron de la cuarentena tuvieron que volver atrás"

Ante la Comisión de Salud del Senado, el ministro reivindicó las medidas que tomó el Gobierno para frenar el avance de Coronavirus y aseguró que cuando llegue el pico de la pandemia "habrá 10.000 camas disponibles".

El ministro de Salud, Ginés González García, compartió hoy una videoconferencia con senadores de la Comisión de Salud de la Cámara Alta y reivindicó las medidas que tomó el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

Durante su exposición, Ginés remarcó que "algunos países que empezaron a salir triunfalmente del aislamiento, luego tuvieron que volver atrás ante el aumento de contagios".




Ante la consulta de los senadores, sobre la extensión de la cuarenta, respondió: "Es difícil prolongar una cuarentena indefinidamente por cuestiones sociales y económicas. Estamos trabajando con las provincias para empezar a trabajar con un criterio epidemiológico, geográfico, de tipo de actividad".

Sobre la capacidad del sistema de salud para la asistencia de los contagiados, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que “Argentina tiene 4250 camas disponibles para cuidados intensivos", y según sus cálculos "en una semana más, vamos a tener otras 350 camas". Y además, pronosticó "En el momento del pico vamos a estar en 10.000 camas”.

Por otro lado, defendió la cantidad de tests que se hacen en la Argentina al decir que se está "haciendo bien la relación muestras-positividad".

"El porcentaje de positividad de test ayer fue del 11,62 por ciento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que si de cada diez casos se sabe que uno es positivo, implica que se está haciendo bien la relación muestras-positividad. Se está haciendo la cantidad de muestreos útiles", señaló.

Por último, reiteró que frente a la emergencia sanitaria el Gobierno "tomó las medidas justas". "No digo que vayamos bien, vamos menos mal que otros países", cerró.

Diarios Argentinos