Gestión de residuos en la cuenca Matanza Riachuelo: de transiciones y recursos

OPINION. Ya no alcanza el olvido de los desechos en un cesto. Los múltiples dilemas que causa su generación obligan a un cambio de paradigma en la forma de abordar esta temática, e interpela a una multiplicidad de actores a comprometerse con nuevas maneras de administrar los recursos.


Por Ricardo Rollandi y Virginia Rodriguez Cánepa


La creciente generación de residuos nos enfrenta a múltiplesproblemáticas para encarar su adecuada gestión: volúmenes excesivos sindestino, contaminación, costos ambientales, enterramientos inadecuados,impactos en la salud y calidad de vida de poblaciones vulnerables. Sumado aello, el desaprovechamiento de recursos, muchos de ellos cada vez más escasos yno renovables

Una solución circular que pide cambios 

Hay un horizonte, un objetivo claro que se hace cada vez más inevitable en torno a toda gestión de residuos. La prevención en la generación de residuos resuelve el síntoma. Reduce costos, minimiza impactos, preserva recursos, y reutiliza esfuerzos que hoy son en el mejor de los casos,enterrados en centros de disposición final segura y controlada denominados rellenos sanitarios. En el peor de los casos, basurales a cielo abierto y poblaciones enteras cuyo entorno habitacional se encuentra impactado concantidad de desechos en ambientes contaminados. 


La prensión en la generación de residuos tiene una fórmula que viene tomando forma desde mediados de los años 70. La economía circular, fue originada a partir de la descripción de las múltiples ventajas y beneficios de los sistemas basados en la circularidad por el arquitecto suizo Walter. R Stahel. Pero como todo cambio de paradigma, está en constante lucha y con resistencia, porque implica una transformación de modelos muy arraigados en el sistema actual.


Siguió tomando forma y fuerza en tanto síntesis de varias escuelas de pensamiento, incluso la economía del rendimiento de Walter Stahel; la filosofía del diseño Cradle to Cradle de William McDonough y Michael Braungart; la idea de biomimética presentada por Janine Benyus; la ecología industrial de Reid Lifset y Thomas Graedel; el capitalismo natural de Amory y Hunter Lovins y Paul Hawkens; y el abordaje blue economy, como el descrito por Gunter Pauli.[1]


La actividad productiva bajo esta mirada, realiza un aporte importante a la salud de un sistema capital que viene demostrando fisuras y daños irreparables. Sin dejar de reconocer la importancia de un funcionamiento próspero de la economía en cualquier nivel - grandes y pequeños negocios, organizaciones e individuos, global y localmente. Se revela como un sistema de aprovechamiento de recursos donde se promueve la reducción, la reutilización y el reciclado de los materiales. Y que, además, construye resiliencia a largo plazo, genera oportunidades económicas para el incentivo del trabajo, y brinda beneficios ambientales y sociales.


Es en este marco que debemos también cambiar el paradigma en materia de gestión de residuos. La Gestión Integral de Residuos Sólidos ya tiene bases legislativas y normativas asentadas en nuestro país (Ley Nacional 25.916 y Ley Provincial 13.592). La transición continúa, y tiene aún un largo camino por recorrer. Es indispensable poner la mirada en la integralidad y circularidad que el ciclo de vida de los materiales nos ofrece. Recuperando recursos, poniendo en valor materias primas.


La economía circular requiere una dinámica en la gestión que no sea pensada en torno a la higiene y la salud pública de manera lineal. De esa manera, los ciudadanos tenemos que repensar la relación que tenemos con los productos que consumimos y utilizamos, y la manera en que nos deshacemos de ellos. Y es por eso que la industria se encuentra necesariamente involucrada en tanto parte proveedora e integrante de este circuito. Reflejando también un necesario cambio de rumbo en la economía y en los sistemas de producción.

Pie de imagen: La miradacíclica de la naturaleza se presenta como fórmula reparadora para el abordajede los daños provocados por la excesiva explotación de recursos naturales y susconsecuencias.

Fuente: ecolec.es


Desafíos y objetivos de un organismo con mirada de cuenca


La ACUMAR desarrolla e impulsa políticas de articulación y acción entre los 14 municipios que integran la Cuenca [2]. Esto se debe a la constante circulación de residuos que se generan en un sitio y terminan (mal) dispuestos en otra jurisdicción, o generando costos de transporte. Circuitos de residuos reciclables, de logísticas comerciales, tránsito de habitantes que se trasladan para cumplir jornadas y obligaciones laborales. etc. La cuenca recorre 74km desde el municipio de Las Heras hasta Vuelta de Rocha (CABA).  A lo largo de todo este territorio la generación y disposición de desechos producto de las más diversas actividades de la población, es moneda corriente.

 

En general, los municipios que conforman la CMR poseen dificultades para afrontar la gestión de los residuos en forma sustentable. Algunos de ellos tienen problemas de financiamiento producto de contar con una recaudación insuficiente, que es complementada por fondos provinciales y, en ocasiones, nacionales. Esto se ve reflejado en la presencia de vuelcos y residuos por fuera de los esquemas tradicionales de higiene urbana servidos por el gobierno local. Así, el circuito de los residuos concluye en el cuerpo de agua del rio. El impacto en la salud y en el entorno debe ser, y es, urgentemente atendido.



   

El organismo asiste a la totalidad de los municipios integrantes, cuyas acciones de recolección, transporte y disposición son insuficientes frente a la cantidad y modalidad de generación de los residuos. La asistencia se realiza mediante programas de limpieza de las márgenes del cauce principal y arroyos afluentes, recolección en barrios vulnerables y asentamientos, y limpieza de basurales.

Es una tarea pendiente dejar atrás, en el marco de una gestión que busca priorizar el aprovechamiento de los recursos, un indicador basado en las toneladas retiradas y enterradas.  El indicador principal de la actual gestión, en el marco de un sistema de valorización de recursos, se corresponde con las toneladas recuperadas.


El territorio impactado demanda soluciones conjuntas 


Desde la ACUMAR, a través del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos (PMGIRSU) elaborado en 2014, se propuso acompañar a los municipios mediante programas y recursos que contribuyan a dicha transición. A gestiones locales que activen sistemas de valorización, mediante la incorporación de herramientas que aporten a mecanismos de recuperación y reciclado.

 Con el propósito de facilitar infraestructura e insumos que permitan a los municipios incluir instancias operativas y logísticas para el aprovechamiento de los recursos presentes en los desechos generados por su comunidad, se diseñaron: Plantas de clasificación de residuos (Eco Puntos), sitios de recepción voluntaria de materiales reciclables (Estaciones de Reciclado) y asistencia técnica para la implementación de programas de recolección diferenciada.


ESTACIONES DE RECICLADO. La Acumar provee a los municipios módulos para la instrumentación de espacios de recepción voluntaria de residuos reciclables. Fuente: ACUMAR

Para operar y poner en marcha estos dispositivos, lascooperativas tanto de reciclado como de limpieza, son un eslabón fundamental enla cadena de la gestión integral de residuos sólidos urbanos. En ese marco,desde el inicio de nuestra gestión se priorizó jerarquizar a los trabajadores ytrabajadoras de las Cooperativas no solo en la modalidad de trabajo sino ademásen sus retribuciones y calidad de vida.

Hay en este complejo escenario de conflicto,muchos actores que deben lograr acuerdos, alianzas, así como aunar esfuerzospara que el camino de los desechos no sea errado. No genere impactos negativos.Se trata de un camino posible de reinserción de recursos en la industria. De unaadministración consciente de los desechos, considerada en la inclusión y en lageneración de fuentes de trabajo, respetuosa de los recursos naturales, cuyaextracción impacta en el curso de entornos naturales, y en la calidad de vidade la población.


[1] Fuente: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/

[2] Avellaneda, Almirante Brown, Cañuelas, Esteban Echverría, Ezeiza, General Las Heras, Marcos Paz, Morón, Merlo, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, San Vicente.

 

Sobre los autores: Ricardo Rollandi, Director de Gestión Integral de Residuos (DGIRS). 

Virginia Rodriguez Cánepa, Miembro del equipo técnico de la Coordinación Integral de Residuos Sólidos Urbanos (CGIRS). 

Diarios Argentinos