Geriátrico: la palabra de los responsables y el duro cruce con la Ciudad

Los 19 casos confirmados de coronavirus en una residencia de Belgrano generó un escándalo. Las autoridades del lugar aseguraron que quisieron actuar a tiempo. El Gobierno porteño anticipó que iniciará acciones legales.

El caso del geriátrico donde se reportaron 19 casos de coronavirus, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, generó un fuerte escándalo que terminó con un cruce entre las autoridades del lugar y el Gobierno de la Ciudad, que ya anunció que iniciará acciones legales contra los responsables. 

"Vamos tomar cartas en el asunto porque acá adentro no hay ninguna autoridad. Vamos a revisar a todos los abuelos, a todo el personal y vamos a trasladar a todo el que lo necesite", dijo anoche Alberto Crescenti, titular del SAME, al llegar al lugar (llamado Residencias Apart Incas, en Avenida Los Incas al 3000), antes de retirar a los ancianos y trasladarlos a diferentes centros de salud.



El operativo se dio en medio de un clima de gran tensión. Varios familiares de los afectados se acercaron al hogar pero ni siquiera pudieron tener contacto con ellos; y lanzaron duras acusaciones contra las autoridades del geriátrico, a quienes acusaron de no contar con personal idóneo y "abandonar a los abuelos".



La directora médica del lugar, Carla Raffo, intentó dar explicaciones. "Esto no fue un abandono", aseguró, y señaló que de los 19 infectados, "tres son asistentes". Según contó, el primer caso se confirmó el viernes y durante el fin de semana se comunicaron con los familiares para explicarles que no iban a poder continuar con el cuidado por la falta de personal.

"Activamos el protocolo inmediatamente", sostuvo, y agregó: "Nos hemos manejado de la mejor forma posible. Un geriátrico no es una clínica, es un geriátrico, se hace un control de los pacientes. Cuando nos enteramos de que había asistentes que tenían síntomas nos dijeron que teníamos que derivar a todos los pacientes a sus obras sociales. Empezamos a pedir ayuda".



Uno de los apoderados de la sociedad a cargo de la residencia fue más allá y cargó contra el SAME y la Ciudad. Se trata de Luis Megyes, quien en comunicación con el programa Intratables aseguró que desde Residencias Apart Incas quisieron actuar "a tiempo" y durante el fin de semana se comunicaron con la subsecretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

"Nosotros les avisamos a las familias y desde el día uno quisimos derivar a los pacientes. Pero desde el Gobierno de la Ciudad nos dijeron que eso era imposible, que no estaba permitido que se los llevaran en autos particulares, que se iban a oponer terminantemente a nuestra disposición", aseveró.



"Seguramente no sucedió porque todo el mundo está sobrepasado y lo entiendo. Esta situación se nos fue de las manos. Todos los días aprendemos y vamos cambiando la norma porque esto esta pandemia es algo nuevo y hacemos lo mejor que podemos", agregó Megyes.

Tras eso, llegó la respuesta de Crescenti. "Me reservo la respuesta a los dueños del lugar. Nosotros somos operativos y si vinimos a este operativo es porque el Ministerio de Salud de la Ciudad sabía muy bien lo que teníamos que hacer, así que por ética no voy a contestar, no me corresponde", afirmó, y añadió: "No podemos sacar a la gente de aquí sin saber a dónde los vamos a llevar, antes hay que buscarles una cama. Lo hicimos y salió exitosamente".


Acciones legales

"El geriátrico no dio una respuesta apropiada para hacer las derivaciones. Hicimos la evacuación, se clausuró el geriátrico. Se van a iniciar acciones penales", manifestó hoy el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, al ser consultado sobre el tema durante una conferencia de prensa esta mañana.

Además, el funcionario dio detalles y defendió el acciones del Gobierno porteño: "El día sábado el sanatorio Güemes dio los resultados de algunos resultados positivos de COVID-19. A partir de allí hacemos la investigación epidemiológica e identificamos el geriátrico como el sitio donde estas personas trabajaban. Eran tres personas que trabajaban allí. Inmediatamente nos presentamos en el geriátrico e hicimos la evaluación epidemiológica".

Según indicó el jefe de los fiscales de la Ciudad, Juan Mahiques, en principio se está investigando a los propietarios y autoridades del hogar de adultos mayores por abandono de persona para "esclarecer un hecho que pareciera que es escandaloso y preocupante". 

"Después se va a saber si a algún funcionario de la Ciudad también le cabe alguna responsabilidad", agregó en declaraciones al canal TN.

Diarios Argentinos