Gerardo Morales reconoció que en Jujuy hubo vacunas de privilegio

El gobernador firmó un decreto con la imposición de multas de hasta 1 millón de pesos para quienes no respeten el orden de prioridad dispuesto por las autoridades sanitarias.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales reconoció que hubo listas de vacunados VIP en su provincia y “algunas clínicas privadas en las que faltó que pongan hasta el perro y el gato para que se vacunen”.

Ante esa polémica situación, y en el contexto del escándalo nacional ocurrido por las vacunas de privilegios que se dieron en el Hospital Posadas, Morales firmó un decreto, ad referéndum de la legislatura jujeña, con la imposición de multas de hasta 1 millón de pesos para quienes no respeten el orden de prioridad dispuesto por las autoridades sanitarias. 



"Han habido algunas clínicas privadas que faltó que pongan hasta el perro y el gato para que se vacunen y han pasado las listas", expresó Morales, y agregó: "Quiero que se publique las listas de los vacunados (en Jujuy) y lo dispongo acá".

El dirigente radical justificó la decisión a pesar de que existe una ley nacional de protección de datos personales, entre ellos, el de la salud de las personas. Para el mandatario provincial, poner a disposición del público el nombre y apellido de quienes recibieron la vacuna queda habilitado por la normativa, ya que contempla situaciones de este tipo "cuando medien razones de interés general autorizadas por ley”. “Quiero que se publiquen las listas de los vacunados”, insistió.

De esta manera, el gobernador instruyó al Ministerio de Salud provincial "para publicitar periódicamente la lista completa de personas que hayan recibido la aplicación de la vacuna contra la covid-19 y la razón que justificó la prioridad estratégica, además de los listados de personas incorporadas en orden de prioridad para ser vacunadas”. 

Asimismo, dispone sanciones para aquel que “disponga, permita o facilite la aplicación de la vacuna sin respetar el orden de prioridad dispuesto por el plan estratégico de vacunación en la provincia, siendo solidariamente responsables agentes públicos o privados de establecimientos públicos o privados y/o sus autoridades”. En ese sentido, adelantó que “el máximo de las multas llegarán hasta el millón de pesos”.

Morales aclaró “no se vacunaron dirigentes de la política, ni legisladores, ni concejales, ni intendentes”. “Ninguno de ustedes me ha llamado para pedirme ese favor”, expresó. Y sobre su situación personal, se encargó de aclarar que que será “el último en vacunarme en la provincia”.

Además, reveló que “muchos trabajadores han sido amenazados en el hospital de campaña por aquellos que se creen con poder económico y van a ser denunciados”. 


Diarios Argentinos