García Larraburu exigió explicaciones al Ejecutivo por la eliminación del Fondo Sojero

La legisladora rionegrina presentó un pedido de informe para que se comuniquen “los motivos y fundamentos de la eliminación del fondo” y sostuvo que “no se puede continuar con esta política de ajuste”.

La senadora nacional por la provincia de Río Negro Silvina Garcia Larraburu solicitó un informe al Ejecutivo Nacional para que comunique “los motivos y fundamentos” de la eliminación del Fondo Federal Solidario creado por Decreto 206/2009, que permitía financiar obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales de las provincias y municipios del país.

Mediante un comunicado de prensa, advirtió que "el decreto establecía una retención del 30% a la exportación de soja, con la finalidad de redistribuir los recursos de origen federal en obras de infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios adherentes".

A la vez que subrayó: "En mi provincia el ingreso, solo por este concepto durante el 2017, fue de 876 millones de pesos. Los municipios rionegrinos más afectados con la medida son Viedma, Cipolletti, General Roca y San Carlos de Bariloche, los que dejan de percibir un cuantioso ingreso destinado a la obra pública, infraestructura, compras de maquinarias y equipamientos varios, entre otros".

Mientras que, por último, denunció: "No podemos continuar con una política de ajuste que discontinúe el desarrollo económico de las provincias, cada decisión tiene un impacto trasversal que devasta la subsistencia de la ciudadanía argentina".

Diarios Argentinos