Garavano defendía la modificación en la elección del Procurador

En la previa del debate en Diputados del proyecto que prevé la modificación de la Ley del Ministerio Público, se viralizó un video del exministro de Justicia en el que defiende los cambios que ahora plantea el Frente de Todos.

En la previa del debate en la Cámara de Diputados sobre el proyecto que prevé la modificación de la Ley del Ministerio Público Fiscal, que ya obtuvo media sanción en el Senado, circuló un video del exministro de Justicia, Germán Garavano, en el que defendía el cambio de elección del Procurador que ahora plantea el Frente de Todos y rechaza el macrismo.

"Respecto de los dos tercios creo que es razonable por el rol que adquiere el procurador en el nuevo sistema, los invito a olvidarse del pasado porque esto implica un cambio hacia el futuro", sostenía Garavano durante un debate en el Senado que se llevó a cabo en 2017. 

Y agregaba: "Creo que hay que mirar las experiencias, no ya internacionales, sino en las provincias, que me parece que la mayoría absoluta es razonable y es incluso más gravosa que la que se utiliza para elegir fiscales y ofrece así una garantía adicional".

La bancada oficialista justifica la baja de la mayoría para elegir al procurador con la eliminación del mandato vitalicio que rige actualmente, mientras aseguró que la situación de la Procuración es "irregular" y afirmó que "no se trata de Rafecas sí o Rafecas no, se trata de Casal sí o Casal no".

La principal reforma a la Ley del Ministerio Público modifica las mayorías para designar al jefe de los fiscales. En la actualidad, se concreta con el voto de los dos tercios de los presentes en la Cámara Alta, mientras que con el cambio que deberá ahora debatir Diputados se necesita sólo mayoría absoluta, tal como planteaba Garavano años atrás.


Diarios Argentinos