Ganancias: senadores del PJ se reúnen para definir una posición

Los legisladores, encabezados por Miguel Ángel Pichetto, mantendrán un encuentro para debatir el proyecto de la oposición aprobado en Diputados, frente a distintas posturas de los gobernadores.

Tras la media sanción en Diputados, el proyecto de la oposición para modificar ganancias llegará mañana a la Cámara de Senadores. Antelas muestras a favor y en contra de distintos gobernadores, el bloque del FPV-PJ, encabezado por Miguel Ángel Pichetto, se reunirá hoy para analizar el proyecto y definir una postura conjunta.

La comisión de Presupuesto del Senado convocó para mañana a integrantes del Gobierno nacional y mandatarios provinciales para conocer sus posiciones frente al proyecto acordado por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista que obtuvo media sanción en Diputados.

Por parte del Gobierno estarán la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, y del titular de la AFIP, Alberto Abad. También estarán algunos integrantes de la CGT y gobernadores como Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti (Córdoba), que ya se pronunciaron en contra del proyecto de la oposición, y Mario Das Neves (Chubut) y Carlos Verna (La Pampa) que apoyan la iniciativa.

Luego de que la vicepresidenta Gabriela Michetti anticipara el veto ante la aprobación del proyecto elaborado por la oposición, Mauricio Macri intentó poner paños fríos y apostar a que no consiga apoyo en el Senado. El Gobierno busca torcer la votación a su favor y confía en el rechazo de varios mandatarios provinciales a la propuesta no oficial.

Algunos de los gobernadores que rechazan el proyecto de la oposición, además de Urtubey y Schiaretti, son Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Ricardo Colombi (Corrientes), Omar Gutiérrez (Neuquén), y los oficialistas Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy).

La intención de la oposición es emitir dictamen ese mismo día y debatir el tema sobre tablas al día siguiente, en una sesión especial ya convocada para debatir la emergencia social, la reforma a la ley de ART y un proyecto sobre emprendedorismo.

Para que Ganancias se pueda tratar 24 horas después de recibir dictamen se debe habilitar la discusión en el recinto con los votos de los dos tercios de los presentes, algo que el oficialismo podría llegar a bloquear.

De lograrlo, la propuesta pasaría a ser discutida el miércoles 21 de diciembre y, si sufriera modificaciones, volvería a Diputados en segunda revisión para ser discutida el 28 de diciembre y el gobierno de Macri podría evitar el costo político de un nuevo veto.  

Diarios Argentinos