G-20: Qué negociará Macri con los principales líderes del mundo

El presidente argentino tiene la oportunidad de relanzar su gestión a nivel global. Mantendrá encuentros bilaterales con Donald Trump, Xi Jiping, Vladimir Putin y Theresa May, entre otros.

El próximo 30 de noviembre y el 1.º de diciembre se realizará en Buenos Aires el encuentro de G20, el evento diplomático más importante en la historia de Argentina. El foro le servirá al Gobierno para recalibrar su política exterior. ¿Cuáles son las prioridades que Mauricio Macri intentará negociar con los principales líderes del mundo?

Relanzamiento de su gestión a nivel global

En 2016, cuando la Argentina resultó seleccionada para presidir este encuentro internacional de potencias, la presidencia de Macri suscitaba cierta fascinación en la escena internacional. Cambiemos prometía dejar atrás la retórica antiimperialista, regenerar el clima de negocios y reforzar los lazos con las potencias tradicionales de Occidente, especialmente Estados Unidos.

A casi tres años del inicio de su gestión, las cosas no salieron como la Casa Rosada preveía. El programa económico inicial fracasó, la “lluvia de inversiones” nunca llegó y el mundo mira ahora a la Argentina con recelo y desconfianza. A merced del Fondo Monetario Internacional (FMI), el fantasma del default sobrevuela al país.

En este contexto, ser el anfitrión del G20 puede servirle a Macri para relanzar su administración, tanto hacia adentro como puertas afuera. Una organización sin tropiezos, más las fotos de rigor con los grandes líderes mundiales, podría servirle al Gobierno como señal de previsibilidad ante los inversores externos.

Trump, entre la política comercial y el FMI

El apoyo político del presidente norteamericano Donald Trump fue clave en el reforzamiento del préstamo que el FMI le hizo a la Argentina (alcanzó los USD 57.000 millones). En este sentido, el primer objetivo de Macri con su par estadounidense es aceitar la buena sintonía, de modo tal de reforzar la posición argentina ante el directorio del organismo multilateral de crédito.

En el frente comercial, la administración norteamericana ya removió las medidas arancelarias que complicaban la exportación de biocombustible a Estados Unidos. Las delegaciones diplomáticas de ambos países deben avanzar en un acuerdo final que redefina los términos de intercambio para este sector.

Otro tema de la agenda bilateral será el Sistema Generalizado de Preferencias. A fines del 2017, Trump incluyó a la Argentina en este régimen de rebajas arancelarias que beneficia la exportación de ciertos productos y es clave en algunas economías regionales. El Gobierno de Macri buscará ampliar el espectro de productos beneficiados en este sistema de preferencias.

China, la esperanza financiera y económica

Con el estallido de la crisis cambiaria en Argentina, el Gobierno de Macri exploró nuevas fuentes de financiamiento más allá de Occidente. China, con intereses geopolíticos en Latinoamérica, apareció como alternativa. El gigante asiático acaba de habilitar un swap por alrededor de USD 18.800 millones, intercambio que el referente de Cambiemos espera refrendar políticamente en su reunión con Xi Jinping.

Además, la delegación diplomática argentina intentará avanzar en convenios de cooperación para aumentar la inversión china en el país, sobre todo en áreas como energía e infraestructura.

Putin, inversiones y Vaca Muerta

Macri y el presidente ruso, Vladimir Putin, tendrán en Buenos Aires el tercer encuentro bilateral en tres años. En Cambiemos esperan poder profundizar la inversión rusa en el país a partir de la suscripción de una serie de convenios de cooperación. En el Gobierno argentino creen que las empresas con sede en Moscú pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de Vaca Muerta.

Theresa May y la cuestión de Malvinas 

Macri dejó atrás la política de enfriamiento en la relación bilateral con el Reino Unido y buscó generar un acercamiento, a costa de resignar por lo menos desde el discurso el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Según adelantaron desde la Cancillería argentina, durante el foro Macri y la premier británica, Theresa May, anunciarán una nueva ruta aérea comercial a las islas vía Córdoba.

           

Diarios Argentinos