Fundación Meridiano lanza: #ProyectarArgentina

El think tank de política exterior cumple su primer aniversario y lo festeja con el lanzamiento del programa de trabajo para el 2021 titulado “Proyectar Argentina”.

El think tank de política exterior cumple su primer aniversario y lo festeja con el lanzamiento del programa de trabajo para el 2021 titulado “Proyectar Argentina”. Este pretende pensar una política exterior en clave federal buscando articular tanto con actores públicos como con privados, a fin de “consolidar un modelo de país que integre su política de desarrollo interno con su proyección internacional”.

“#ProyectarArgentina es a su vez una invitación a debatir el futuro que como jóvenes nos merecemos, y con el cual tenemos una responsabilidad generacional: es un compromiso de trabajo por una Argentina soberana, federal, democrática e inclusiva”. 

La Fundación Meridiano de Estudios Internacionales y Política Exterior nació hace un año con la presentación del documento de análisis “Argentina en el Mundo: construir autonomía en la incertidumbre”, con el objetivo de crecer junto a otros jóvenes profesionales y académicos de las relaciones internacionales de todo el país. Ese espacio agrupa a más de 30 jóvenes de todo el país y se dedica a reflexionar sobre el mundo desde una perspectiva geopolíticamente situada, asumiendo el compromiso y el deber de pensar, debatir, recomendar y actuar con el objetivo de definir el rol de nuestra nación en el mundo, partiendo del presente para pensar en el largo plazo.

Con pasión y esfuerzo, los jóvenes de Meridiano han recorrido su primer año llevando adelante varios proyectos de investigación y de generación y difusión de ideas que buscan que se conviertan en insumos de la política exterior.

Además de las múltiples actividades, ciclos de formación, charlas y conferencias realizadas con otras instituciones, la participación en congresos y en convocatorias como el Foro universitario organizado por Argentina Futura, y la contribución permanente a diversos medios de análisis internacional, Meridiano ha desarrollado una agenda propia.

Durante el 2020, se lanzó la Agenda de Trabajo Antártico: Argentina Bicontinental, que convoca a más de 20 jóvenes investigadores dedicados a la Antártida Argentina; publicó su propia revista: EnClave, con un primer número especial dedicado a la PANDEMIA y un próximo número, el primero seriado, a punto de salir en diciembre; e inició un ciclo de encuentros con representantes de distintos sectores denominado Diálogos Meridianos, del cual participaron, hasta ahora, Maria Fernanda Silva, embajadora en el Vaticano, Francisco de Santibáñes, Secretario General del CARI y Paula Altavilla, miembro de IDEA.

A su vez, la Fundación se dedica a realizar un seguimiento continuo del devenir del mundo y de la política exterior argentina tanto de las comisiones temáticas de trabajo, como en encuentros plenarios, de los cuales surgió un nuevo documento de análisis, que se suma al presentado durante el 2019 en la manzana de las luces.

Esta vez la presentación será virtual, y se realizará en el día del primer aniversario de la Fundación, a través de las redes sociales con un video promocional. Este nuevo documento se enmarca en el lanzamiento de #ProyectarArgentina. En él se invita a pensar sobre algunas claves indispensables para que “nuestro país logre construir las capacidades necesarias para llevar adelante una política soberana en un mundo sumido en la incertidumbre, imaginar el país que queremos y elaborar un mapa para la acción en este entorno internacional tan dinámico”.

El Documento se puede descargar desde aquí.

El video:

Contacto con Fundación Meridiano: secretaria@fundacionmeridiano.com.ar

Diarios Argentinos