Fundación Huésped repudió la cesárea realizada a la nena de 12 años

La organización se refirió al hecho que se produjo en la provincia de Jujuy y consideró que "se trató de una maternidad forzada". "Un acta de nacimiento y un proceso de adopción abierto tampoco es lo que indica la ley", cuestionó.

La Fundación Huésped repudió hoy el hecho que se registró en la provincia de Jujuy, donde un equipo médico practicó una cesárea a una nena de 12 años que había sido violada por un vecino.

"Una cesárea practicada a una nena de 12 años embarazada producto de una violación y un bebé en neonatología no es Interrupción Legal del Embarazo, es maternidad forzada", comenzó diciendo el organismo en un comunicado que fue difundido esta tarde.

Y añadió: "Una niña sin recursos, abusada por un hombre de 60 años, amenazada de muerte y con un embarazo avanzado que se acerca al Estado, que debía protegerla, en busca de ayuda y recibe estas respuestas es una niña cuyos derechos fueron vulnerados demasiadas veces".

"A pesar de que en nuestro país el aborto es legal por tres causales y en su caso se cumplían dos (había sido violada y tenía riesgo de vida), el Estado obligó a una nena de 12 a pasar por una cesárea. A la fuerza", sentenció Fundación Huésped.



Finalmente, apuntó contra las autoridades de la provincia: "En este caso, el Estado provincial en Jujuy no estuvo ausente. Estuvo presente por acción y por omisión: impidió el derecho de la niña a la educación sexual integral que permite reconocer y denunciar un abuso, obstaculizó el acceso a los protocolos de actuación para estos casos, detallados en los 'Lineamientos sobre Abusos Sexuales y Embarazo Forzado en la Niñez y Adolescencia', violó su derecho a la privacidad. El Estado provincial es responsable". 


Diarios Argentinos