Fuertes subas en la producción y en la exportación de autos

Según la Asociación de Fábricas de Automotores las terminales automotrices fabricaron un 13,4% más respecto del volumen de octubre y una mejora del 42,7% en relación a lo que se produjo en noviembre del año pasado.

El reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) de noviembre 2021 trajo buenas noticias para la industria y para el gobierno ya que los números son positivos en términos de producción y exportación de autos.

Con 21 días hábiles de actividad, las terminales automotrices fabricaron 46.490 vehículos, lo que equivale a un 13,4% más respecto del volumen de octubre y una mejora del 42,7% en relación de las 32.570 unidades que se produjeron en noviembre del año pasado.

De esta forma en el acumulado enero-noviembre, el sector produjo 394.904 unidades, lo que marcó una mejora del 74% en comparación con las 227.015 unidades que se produjeron en el mismo período de 2020.

En lo que hace a exportaciones se enviaron a diferentes destinos 32.513 unidades, lo que significa una mejora del 25,3% frente a las cifras de octubre pasado. En cambio si la comparación es contra el mismo mes del año pasado, el sector registró un crecimiento de 182,6%.

En el acumulado de los once meses de este año, el sector exportó 239.672 vehículos, una mejora del 98,6% frente a las 120.691 unidades que se despacharon a diversos mercados en ePor el lado de ventas mayoristas, ADEFA da cuenta que el sector comercializó a la red un total de 27.811 unidades, un 10% más respecto de las entregas de octubre pero un 11,5% menos que en noviembre de 2020. De esta forma, en el acumulado de lo que va del año la venta a concesionarios se ubicó en 301.666 unidades, un 10,2% más respecto del mismo período de 2020 en el que se comercializaron 273.795 vehículos.l mismo período del año anterior, dominado por la pandemia.

El presidente de ADEFA y titular de Ford Argentina, Martín Galdeano destacó que "aun con tres días hábiles más de producción respecto del mes anterior, el sector mantiene un buen comportamiento que se refleja a través del aumento de la producción diaria".

En el análisis de los datos, el directivo remarcó el comportamiento de las exportaciones: "Se exportó un 70% de lo que se produjo y eso nos permite consolidarnos como el primer sector industrial exportador y el segundo complejo exportador del país, representando el 28,3 % de las exportaciones de manufactura de origen industrial (MOI) de la Argentina".

En este marco, Galdeano agregó que "junto a la cadena de valor, seguimos trabajando en el desarrollo e implementación de propuestas, de políticas que contribuyan a asegurar que tengamos una industria de escala, competitiva, que continúe invirtiendo, que exporte más y a nuevos mercados y que potencie su ya destacado efecto multiplicador económico. En este sentido es importante que se aprueben antes de fin año medidas como la Ley de Promoción a las inversiones", señaló el ejecutivo al repasar la agenda y los encuentros que se mantuvieron con funcionarios de los ministerios de Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores, Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros.

Diarios Argentinos